ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Derechos humanos


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES*

Maritza Alexandra González

Universidad Santiago de Cali

Facultad de Derecho.

Cali. Colombia

2015

                                

SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Resumen

El capítulo 2 de la deconstrucción y reconstrucción del sujeto femenino, sintetiza todos los antecedentes culturales, históricos, políticos y sociales en la cual el sujeto femenino había permanecido en un estado de abstracción total frente al derecho, irreconocible para los régimen internos estatales y como a través del desarrollo jurídico vinculante se encuentra la vía clara para reconocer los derechos reales de igualdad entre hombres y mujeres.


ON FUNDAMENTAL RIGTHS

Abstract

LuiguiFerrajoli teaches analytical conception of fundamental rights, since its recognition to modernity. As the elements that crystallized this speech are gone by restructuring and adding new provisions that defy the global social, economic and cultural balance. Building a New Paradigm, which forces us to work to rescue and protect the right to peace, and protection multiculturalism and the protection of weaker.

1-¿Cuál es el tema general?

Establecer como se ha desarrollado el marco jurídico internacional/ normativo/ jurisprudencial en relación al reconocimiento de la mujer como sujeto de derecho y capacidad del mismo.

El punto de partida para el análisis estudioso es la Declaración del hombre y del Ciudadano. Aquí implícitamente habla la exclusión por sí misma, ya que este es el primer elemento universal para la protección de los derechos y garantías fundamentales de  las personas.

Entonces se forja un grupo abanderado y reclamándole al derecho la igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma para el entendiendo del capítulo la autora divide el capítulo en 2 partes. La primera: El sistema de Naciones Unidas, el desarrollo de los tratados en el tiempo y paralelamente las garantías para proteger los derechos humanos de la mujer que transciende implícitamente al desarrollo jurisprudencial.

La segunda parte nos permite visualizar los derechos de las mujeres contenidos en el Sistema Interamericano de Derechos hasta la Corte IDH la cual obliga a los Estados a reparar casos de violación de derechos de las mujeres.

.

  1. ¿Cual es el objetivo general del (capitulo, libro o articulo)?
  2. Examinar como por medio de los regímenes internacionales encontramos los elementos vinculantes entre los Estados, las normas, el control, la causa y el efecto con el objetivo real de solucionar y eliminar todas las formas posibles de discriminación contra la mujer.  Los antecedentes violentos de las guerras mundiales esbozaron la necesidad de la formación de una sociedad internacional en pro de la protección de los derechos primarios,  ya que la preocupación a priori de los estados era velar por la seguridad.

Por eso el marco jurídico internacional y su  evolución y en donde se encuentra alojada la exclusión:

  1. La declaración de Los hombres y del Ciudadano

Se estructura en la afirmación de asegurar la felicidad y bienestar a la mayor cantidad de ciudadanos.  Estableciendo límites al Estado. Aunque revoluciono social y políticamente la visión occidental. En el caso del femenino no transcendió y injustamente lo que sí consiguió fue elevar en grados la discriminación que ya venía anteriormente sufriendo. Por eso las feministas clásicas toman este caso y argumentan su crítica en que este derecho es excluyente en si mismo e incumple con los fines de la declaración.  Contradice la creación de un orden social justo.

El siglo XIX nace un movimiento pos revolucionario Francés y una fuerte corriente de la reflexión feminista abre la puerta al debate de mujeres como Olimpia de Gunges y la inglesa Mary Wollstonecraft (madre del feminismo moderno) y también John Stuart Mill, todos a la búsqueda de la titularidad de los mismos derechos logrados por los hombres

El Sistema Universal de las Naciones Unidas

En la Carta de las Naciones unidas se funda la pretensión de los derechos sin ningún tipo de distinción, aquí se fundan los ideales de las feministas liberales y donde buscan salvaguardar jurídicamente esta protección.

  • Derechos a la ciudadanía: La asamblea general expresa dentro de su articulado  el derecho a votar y a participar políticamente sin limitaciones.

CEDAW: Comisión de la condición social y Jurídica de la Mujer

Formada para promover los derechos de las mujeres en todos los ámbitos existentes dentro de una sociedad.

OTI : Organización Internacional del Trabajo

En respuesta al feminismo liberal social influenciada por la corriente marxista. A favor de la justa remuneración, accesibilidad al trabajo, jornadas laborales  y complementariamente su labor familiar como son la maternidad, tareas domesticas, gestación entre otras. La OTI brinda los elementos de inclusión a la vida económica sin discriminación en todos los sentidos. (Sexo, empleo, ocupación, remuneración) obligando a los Estados que acogen  el tratado a que generen, establezcan, diseñen políticas para eliminar cualquier tipo de discriminación.

DESC

Derecho a la educación.

PIDCP Pacto Internacional de derechos civiles y políticos

PIDESC Pacto Internacional a los derechos Económicos, sociales y culturales.

CEDAW :Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer

En 1967 la comisión Social y Jurídica de la Mujer logra algo sin precedentes la firma de la Declaración sobre todas las formas de Discriminación contra la mujer. (Asamblea de la ONU). Este nuevo instrumento le brinda a los Estados los mecanismos para el cumplimiento de los objetivos de la declaración, empezando por abolir costumbres culturales en las cuales se perpetúa la discriminación por medio de mecanismos políticos y legislativos. Eso quiere decir que aquellas disposiciones legales contenidas en los códigos internos deben ser inexequibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com