ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál fue el error en el caso de Galileo?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál fue el error en el caso de Galileo?

Una comparación.

 Este capítulo del libro comienza hablando del científico Galileo Galilei y los rumores y polémica que trajo su muerte. Algunas personas dicen que su muerte fue ser condenado a ser quemado en la hoguera por parte de la Iglesia por defender la ciencia, sin embargo, esto es solo un rumor ya que su muerte fue debido a causas naturales.

Este rumor empezó con la teoría de que la ciencia y la fe no congenian y son contradictorias una de la otra. Se menciona el ejemplo, de que Francia en 1794 un tribunal sentenció a muerte al padre de la revolución científica Antoine Lavoisier y no por ese hecho se pierde la fé en Francia o en su gobierno, debido a que se cometió un error.

El ejemplo en el que se basa el capítulo, el caso Galileo, ha sido muy significativo por más de tres siglos debido a las contradicciones, polémicas y malentendidos que trajo sobre la posición de la Iglesia en contra de la ciencia. Este ideal sólo fue haciéndose mayor y esparciéndose.

Para analizar más a fondo el caso de Galileo, Juan Pablo II se ocupó de estudiarlo por once años y después de más de tres siglos y medio se llegó al veredicto de que el tribunal francés había cometido un grave error al condenarlo por defender la ciencia.

La teoría que Galileo murió defendiendo fue la teoría heliocéntrica de Copérnico y los científicos de la época no supieron interpretar su significado, por lo que Galileo, además de oponerse a la Iglesia, también se estaba oponiendo a los científicos.

Del estudio al caso Galileo por Juan Pablo II antes mencionado, este reconoció que Galileo fue grande y realizó grandes logros. Respecto al rumor de que fue quemado vivo en la hoguera por la Iglesia, casi el 30% de estudiantes de ciencias en todo el continente Europeo creen que sí fue esta su causa de muerte y el 97% cree que fue torturado.

No obstante, se reconoce que Galileo si tuvo una vida llena de sufrimiento mas no por parte de la Iglesia. No sufrió ningún tipo de encarcelamiento además de su “arresto domiciliario”, no sufrió maltratos físicos, etc. Además de que pudo seguir trabajando como científico, publicando sus obras, recibiendo visitas, entre otras cosas.

Del mismo modo, Viviani, acompañó a Galileo cuando éste enfermó y presenció su muerte. El cual falleció con indulgencia plenaria y la bendición del Papa.

Se utiliza el caso Galileo para demostrar que la Iglesia puede equivocarse. Asimismo, la Iglesia nos dice que recordemos a Galileo como científico y persona creyente.

A lo que se busca llegar con el capítulo de este libro es que la ciencia y la fé pueden ser compatibles e ir perfectamente de la mano y no son incompatibles. Esta idea fue

creada a base de malentendidos y poco a poco se ha logrado ir destruyendo. Se hace mención de que la ciencia y la fé están llamadas a una seria reflexión y que la fé ha construido una fuerza propulsora de la ciencia a lo largo de la historia.

Doy mi palabra que he realizado esta actividad con integridad académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com