PREGUNTAS ¿Cuál es la idea principal del caso?
Sebastián Rivera CastroEnsayo25 de Agosto de 2016
6.736 Palabras (27 Páginas)390 Visitas
PREGUNTAS
- ¿Cuál es la idea principal del caso?
Mostrarnos la importancia de saber qué es lo que vamos a hacer y planearlo de forma que no solo sea un sueño utópico sino que ese sueño poco a poco pueda convertirse en realidad.
- ¿Cuál es el problema central del caso?
Que Julianita no pensó muy bien si lo que quería era posible y no iba a fracasar, sino que quería hacer lo que pensaba a como diera lugar.
- ¿Cuál era la idea de negocio?
Inicialmente Julianita quería una empresa que diseñara software de alta calidad a precio económico y que cualquiera pudiera obtenerlo; pero luego de asesorarse decidieron que una comercializadora de equipos y mantenimiento era una mejor opción.
- ¿Qué aspectos de la historia de la administración se tocan en el caso?
Orígenes, el concepto como tal, eficacia, eficiencia, efectividad, influencia de la guerra y la iglesia en nuestra profesión, organización – empresa.
- ¿Cómo definen administración?
La definen como una herramienta para facilitar el trabajo y cumplir los objetivos.
- ¿Cómo definen eficiencia y eficacia?
Eficiencia es el ahorro de recursos, eficacia es hacerlo sin escatimar en gastos.
- ¿Qué aportes le deja el caso para su carrera?
Debemos pensar muy bien en si lo que queremos hacer es posible y en qué medida, pues la administración se puede aplicar en todos los aspectos de la vida … Siempre debemos “Planear, organizar, dirigir y controlar”.
TALLER
Si la imaginación nos enseña el camino
La experiencia nos recuerda donde están los obstáculos.
Juliana caminaba apresuradamente, lo mas rápido que le permitían sus pequeños pies talla 34, parecía no escuchar los ¡Quítese! ¡Atravesada! ¡Vieja bruta! que tan sonoramente circulaban en el ambiente. En su mente solo había espacio para una cosa, para su gran idea, y por eso corría tan aprisa rumbo a la casa de Camila su gran amiga de toda la vida, “la todo terreno”, aquella persona con quien compartía todo secretos, ilusiones, amores, ideas, sueños, en fin todo lo que se comparte con un amigo de verdad, porque a fin de cuentas eran como hermanas, la conocía desde que tenia 3 años cuando sus respectivos padres comenzaron a trabajar juntos y por consiguiente sus familias a frecuentarse, aunque Camila era tres años mayor siempre se entendieron a las mil maravillas, sobretodo teniendo en cuenta que Camila con sus años de mas “experiencia" aconsejaba y ayudaba a Juliana.
Aquella magnifica idea, que por poco le cuesta la vida y que además era la principal responsable de aquel arrebato, no era mas que el producto de un inesperado suceso ocurrido la noche anterior y seguido por un sueño, profético según sus palabras, que cambiaría sus vidas para siempre de manera radical; soñó, desde el mismo instante en que se quedo dormida hasta la mañana cuando despertó, con una empresa de software, que seria total y absolutamente suya (bueno de Camila también) y en la cual reuniría todo lo que ella siempre había querido y que hasta ahora no había encontrado, tendría una gran planta y muchos empleados con buenos sueldos y demás servicios. tan escasos en otras empresas, allí trabajarían los mejores ingenieros, científicos y mejores profesionales de las distintas carreras, seria la mejor oportunidad para los estudiantes recién graduados llenos de ideas y deseos por realizar, estudiantes como ella, que en su quinto semestre de ingeniería de sistemas y a sus escasos diecinueve años, veían el mundo como un gran expectante que se encontraría allí esperándolos con los brazos abiertos cuando terminaran su carrera para ofrecerles todas las oportunidades soñadas.
Además su empresa se encargaría de crear un software tan avanzado y con tantas herramientas que los usuarios verían en el la solución a todos sus problemas, esto sin contar con que también seria el mas económico del mercado, mejor dicho una total utopía, ella pensaba que todas estas cualidades tendrían que hacer de su software el mas solicitado y que por tanto este seria el negocio del siglo, y se sentía maravillada y hasta sorprendida de pensar que una idea tan espectacular como esta se hubiera gestado en su mente.
Era consciente de que esto no podría ser realidad tan fácilmente, pero pensaba que el destino estaba de su lado ya que la había convertido en la feliz ganadora de cincuenta millones de pesos ($50’000.000) y esta seria la base de inversión con la cual crearía su empresa.
Como es de suponer ya había celebrado adecuada y festivamente con su familia, pero ella quería contárselo a Camila para que compartiera su felicidad y además le ayudara con la ideita, no obstante no sirvieron las 32 llamadas a casa de su amiga porque no pudo encontrarla, así que decidió ir a su casa a buscarla.
Había salido con tanta prisa que había olvidado por completo que era martes y que eran las diez de la mañana y que por lo tanto Camila se encontraría en la universidad estudiando como era de suponerse, así que se detuvo, miro a su alrededor, despejo un poco su mente de todos esos abrumadores pensamientos, y se ubicó en el tiempo y en el espacio, y se dio cuenta de que debía caminar otra cuadra para salir a la avenida y tomar una buseta rumbo a la universidad de Camila, ahora en lo único que podía pensar era en encontrarla fácilmente para poder contarle todo, estaba pensando en que clase tendría su amiga y donde buscarla primero, cuando recordó que ella también tenía clase y que en aquel preciso momento sus compañeros deberían estar en quiz, pero realmente esto no era algo que la preocupara pues sabía que todo gran logro requiere de un gran sacrificio y este era, a su parecer, uno muy pequeño en comparación a su magnífica idea y al futuro que de ella dependía.
Pasaron treinta minutos hasta que la buseta se detuvo dejándola en la puerta de la universidad de Camila entonces comenzó su odisea, se dirigió primero a la facultad de ciencias económicas, para buscar a su amiga que estudiaba administración, recorrió los salones, la biblioteca, los pasillos y los baños y no la encontró, así que decidió dirigirse a la cafetería ya que tenía la plena seguridad de que su amiga llegaría allí para almorzar, la espero por un lapso de hora y media hasta que al fin Camila apareció, Juliana pensó en ese momento que era la primera vez que sentía una alegría y una emoción tan grandes de ver a Camila y como si hubieran pasado años de no versen, corrió y la abrazo; por su parte Camila estaba tan sorprendida por esta actitud que no pudo más que atacarse a reír.
Juliana, con un deje de indignación mezclado con desilusión le dijo en un tono un poco menos efusivo - No entiendo que es lo que te causa tanta gracia - y Camila tratando de controlarse le respondió entre carcajadas - ¡Julianita nunca te había visto tan feliz por encontrarte conmigo! mejor dime de una vez que necesitas - en ese momento Juliana recordó cual era el motivo de aquella visita y se dispuso a narrarle a su “amiga del alma” los, según ella, bien elaborados planes que había diseñado para llevar a cabo su sueño y claro la gran noticia. Camila la escuchaba con atención fingiendo interesarse en el tema y maravillarse como Juliana, sin embargo, estaba pensando que todo aquello no era más que un ridículo sueño y que Julianita no tenía ni el dinero suficiente, ni la experiencia, ni la capacidad necesarias para que esto se realizara y pensaba además en cómo iba a hacer para decírselo sin herir sus infantiles y susceptibles sentimientos, como hacer para que Julianita entendiera que todo aquello era demasiado difícil y que ni siquiera ella misma con sus ocho semestres de administración encima y el respaldo monetario que significaba ese premio, se arriesgaría a ayudarle.
Su plática interior consigo misma se vio interrumpida por la voz de Juliana que en un tono menos alegre y más acusatorio le preguntaba – ¿Me estas poniendo cuidado si o no? Porque si no te interesa dímelo de una vez para no seguir perdiendo mi tiempo y mi saliva – Camila le sonrió y respondió, con una voz tan tierna que no parecía acorde a su personalidad practica y sincera, tanto que rozaba en la frialdad.
– Claro que si Julianita como no te voy a prestar atención si lo que me estas contando suena muy interesante ¡no ves que ahora tengo amiga millonaria! sin embargo debes tener en cuenta que no es tan fácil como te lo imaginas y que necesitas tener en cuenta muchos otros factores, haber dime por ejemplo de donde vas a sacar el diseño o la tecnología para realizar el software, para poder montar una empresa del tamaño y las proporciones que me describes, ¿no te parece que estas soñando demasiado? Por más que la suma en cuestión sea considerable, no alcanzara para lo que tú quieres.
Antes de seguir yo creo que es mejor que lo pienses fríamente y entonces si te darás cuenta que no es tan fácil como soplar y hacer botellas ¿no crees que sea mejor?. Juliana no pudo mas que callar por un momento ante semejante baldado de agua fría, no comprendía como su “hermanita” no compartía con ella ese entusiasmo y por el contrario la frenaba diciéndole que todo aquello era imposible, entonces le respondió y su voz reflejaba la tristeza y desilusión que sentía en ese momento – vine corriendo a contártelo porque pensé que serias la persona que mas me apoyarías y que de hecho me ayudarías a realizar mi sueño, ¡tu siempre me lo has dicho, que los sueño son el motor que impulsan nuestras vidas y que no debemos rendirnos por grandes que sean los obstáculos! Entonces no entiendo ¿que te pasa? Camila sintió un poco de culpa, Juliana siempre había sido muy susceptible y ella siempre se sintió, como su hermana mayor, en la obligación de cuidarla y defenderla, pero ahora le haría mas daño si la dejaba seguir flotando en esa nube, no, ella tenia que aterrizarla porque de lo contrario el golpe seria mas duro cuando se diera cuenta de que lo único que había hecho hasta el momento era seguir soñando y que no había despertado todavía al mundo real, seguía en ese mundo irreal y fantástico que le creaba su ingenuidad y su mentalidad tan infantil y soñadora, ella que la conocía bien, sabia mas que nadie que Juliana era muy inteligente y que seria capaz de lograr todas las metas que se propusiera por altas que fueran, pero esta vez había llagado demasiado lejos con su imaginación y ella se sentía en la obligación de protegerla así fuera de si misma, por eso decidió aterrizarla al costo que fuera. Entonces le dijo:
...