ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

[pic 11]

TALLER

ELABORACIÓN DE MASCARAS

DE LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE

(FORMATO PEQUEÑO)

Telf.:   0412 958 59 75   –   0426 958 27 36

mirandaparatodos@yahoo.com            www.richardmendozaarteintegral.blogspot.com    

www.arte2121.blogspot.com[pic 12]

CULTOR INTEGRAL  RICHARD MENDOZA

2012

FICHA BIOGRÁFICA DEL TALLERISTA

Apellidos y Nombres: Richard Mendoza 

C.I.V: 16.091.014

RIF:V-16091014-0

Telf.:   0412 958 59 75 – 0426 958 27 36

Correo Electrónico:  mirandaparatodos@yahoo.com

Población a atender: Docentes y Comunidad en general mayor de 12 años

Duración: 16 horas académicas

Web site:

www.richardmendozaarteintegral.blogspot.com                                                    www.arte2121.blogspot.com

Grado de Instrucción:                                                           Licenciado en Educación

Oficio u Ocupación:

Docente cultural artes plásticas

Cultor integral (cerámica/marionetas/plástica)

Artesano

Síntesis Curricular:   “Ver anexo”

Nombre del Taller: Elaboración de mascaras de los diablos danzantes de Yare. (Formato pequeño)

Dossier del Taller: La combinación del ingenio, la creatividad, el arte, el reciclaje y el amor hacia el acervo cultural que nos identifica como Venezolanos - Mirandinos y el vivo interés por  nuestro planeta, nos enfila a desarrollar actividades capaces de dar un chance a nuestra gran casa, quien bastante deteriorada se encuentra por culpa de la ignorancia de sus hijos.

Este taller es una  actividad mediante la cual se emplea principalmente el papel de bolsa desechado por las panaderías para construir una verdadera y autentica Mascara de los diablos danzantes de Yare, Articulo o pieza artesanal que es imagen referencial de nuestra cultura a nivel internacional y mundial.

PROGRAMACIÓN DEL TALLER

Objetivo general: Brindar a los participantes  los conocimientos con las  herramientas básicas  y necesarias,  para la elaboración artesanal de las mascaras de los diablos danzantes de Yare

Objetivos específicos:

1) Promover el reciclaje como forma de preservar  y conservar la vida de  nuestro planeta.

 

2)  Brindar a los participantes los conocimientos teóricos y básicos en cuanto a la reseña histórica de la manifestación cultural-religiosa de los Diablos Danzantes de Yare.

 

3) Brindar a los participantes la teoría y la práctica para la elaboración  de una máscara de los Diablos Danzantes de Yare en formato pequeño

4) Brindar a los participantes los conocimientos teóricos y básicos sobre el pintado y decorado de las mascaras de los Diablos Danzantes de Yare en formato pequeño

PLAN DE TRABAJO

OBJETIVO

ESPECÍFICO

DÍA

META

ACTIVIDADES

MATERIALES

1

JUEVES  03 DE MAYO

Incentivar a los participantes a ser practicantes del reciclaje.

Presentación del Tallerista al grupo de participantes, bienvenida al taller, dinámica rompe hielo. Exposición diapositivas sobre reciclaje.

Video Beam, lápiz, cuaderno de apuntes.

2

Que los participantes estén en la capacidad de interpretar la significancia histórica y religiosa cultural que posee los diablos danzantes de Yare.

Exposición diapositivas sobre características generales de la manifestación de los diablos danzantes de yare. Baile de  marioneta. Descripción de las características típicas de las mascaras.

 

Video Beam, lápiz, cuaderno de apuntes. Reproductor de CD de audio

3

JUEVES  03 DE MAYO

Que los participantes elaboren una máscara  de los Diablos Danzantes de Yare en formato pequeño

Muestra grafica de mascaras de los diablos de yare. Micro reseña histórica de la elaboración de las mascaras.  Procedimiento para la elaboración (diseño, moldes, aislantes, material empleado, pegamento, disposición de las capas de papel, secado)

3 Kilos de arcilla,  una tabla de 30cmsx30cms aprox., vaselina,  imagen impresa o boceto de la máscara a elaborar, cuaderno de apuntes, cartón 1 en kilo,  pega blanca,  papel kraf  lo compras en papelerías o  bolsas de papel donde viene la harina de trigo, se consiguen en las panaderías, si se usa esta, con 1 está bien, 2 trozos de alambre dulce de 30 cms c/u

4

VIERNES 04 DE MAYO

Que los participantes pinten y decoren la máscara elaborada  de los Diablos Danzantes de Yare

Muestra grafica de mascaras de los diablos de yare. Orientaciones sobre: Policromía de las mascaras, contrastes, lo flamígero, contraste negro y blanco. Procedimiento para el pintado (Fondeado en blanco, delineado, orden de aplicación de colores, acabado, colocación de la capa.

Compartir e intercambio de experiencias. Entrega de certificados.

imagen impresa o boceto de la máscara a elaborar, mascara elaborada ya seca, pinceles: nº00, nº2 plano, nº 4 angular  todos de cerdas suevas, Tela roja para la capa, estambre rojo,  aguja punta roma, tijera,  pinturas en aceite (amarillo, azul, rojo, negro, blanco) Solvente (kerosén o benzol) trapitos, envases plásticos  para mezclar pinturas y limpiar pinceles (potes de mantequilla), esponja, pintura blanca al agua.

Mascaras elaboradas, refrigerio, sonido.  Certificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (303.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com