ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIAS DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES VENEZOLANAS EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DIDACTICO.CASO: DIABLOS DANZANTES DE YARE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  12.534 Palabras (51 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

Republica Bolivariana de Venezuela.

Instituto Universitario Tecnológico “Américo Vespucio”

Carrera: Turismo y Hotelería

INFLUENCIAS DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES VENEZOLANAS  EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DIDACTICO.CASO: DIABLOS DANZANTES DE YARE.

Trabajo Especial de Grado como requisito para optar al Titulo de Técnico Superior Universitario en Turismo y Hotelería.

Autora: Jessebel Centeno

V.-:19 065 596

 Tutor: Magaly  Gutiérrez

 V.-5 979 360

Caracas, septiembre del 2012

CAPITULO I

Planteamiento del problema

El folklore comprende todas las manifestaciones creadoras y características de un pueblo, atendiendo esto a su sentir y sus diferentes necesidades de carácter social, económico y hasta político en un momento dado.

         Estas manifestaciones en Venezuela han sido influenciadas por diferentes culturas debido al proceso de mestizaje al que se sometió la nación cuando aún no era un estado constituido como fue la cultura autóctona de los aborígenes, la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformaron la cultura venezolana y el folklore venezolano con un variado conglomerado de manifestaciones culturales.

             Por otra parte, el proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura.

Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo.

Las manifestaciones culturales de un país o región están constituidas por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.

Estas manifestaciones culturales pueden ser entendidas como todo tipo de modalidades culturales que caracterizan y representan a una población específica y las cuales son de varios tipos, entre las cuales se encuentran las tradiciones, los ritos y las leyendas, el idioma, la arquitectura, la religión, los deportes, los objetos artesanales, las prendas de vestir, las expresiones artísticas,  la gastronomía entre otros.

            Unas de las manifestaciones más populares en Venezuela y con mayor relevancia debido a su práctica en varios estados del país es la de los diablos danzantes de yare. Estas fiestas se celebran desde el siglo XVIII, en este pequeño poblado de San Francisco de Yare, esta fraternidad es una de las de mayor longevidad del país y es, sin duda, orgullo mirandino para toda Venezuela, por ser Patrimonio Cultural de la Nación y dicha manifestación se realiza después del jueves santo de cada año, y con ellos se le rinde culto al Santísimo Sacramento en el Día del "Corpus Christi".

Actualmente  Desde la práctica escolar sistemática se imparte un cuerpo de conocimientos teóricos, fragmentado a los fines didácticos y prácticos, que  tienen un divorcio concreto con la realidad y que no permite la posterior recomposición o la integración de los mismos en la práctica social. La institución o escuela, en cualquier nivel, es reproductora de un conocimiento producido y legitimado socialmente. Es necesario que el sujeto del aprendizaje pueda integrar esos saberes a la realidad, que pueda leer en ella lo explícito y lo implícito, y que a su vez se convierta en productor de nuevos saberes fácticos y teóricos.

         

Lamentablemente  estas han sido aisladas y muchas veces desintegradas a la correlación de contenidos áulicos. Por lo que el investigador cree que es necesario devolver a la educación un instrumento insustituible, de alto valor formativo e informativo, de una manera organizada, sistemática y pedagógica adaptada a la integración de saberes y experiencias a través del Turismo Didáctico tomando como herramientas las manifestaciones culturales venezolanas.

         Para ello se propone al Turismo Didáctico, como sistema de trabajo organizado sobre una ética que promueva la indagación de la realidad y la confrontación de los saberes teóricos con esta, favoreciendo la integración del saber, del pensar, del sentir y del actuar, a través de las “experiencias directas”  o “estudio de campo”.

Formulación del problema

Partiendo del hecho de que la formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación, con la intención de sintetizar la cuestión proyectada para investigar, a través de interrogantes y fundamentado en la posición planteada en el segmento anterior concerniente a la problemática expuesta es pertinente dar respuesta a estas interrogantes:

- ¿El Turismo Didáctico es un instrumento valido en los niveles educativos?

- ¿Es posible vincular Turismo y Educación en una relación interdisciplinaria de mutuo enriquecimiento?

-  ¿Cuáles son los diferentes factores de aspectos didácticos de las manifestaciones culturales venezolanas?

Objetivos de la investigación.

La Enciclopedia Larousse, define el termino objetivo como “…lo referente a un objeto considerado en sí mismo, con independencia del sujeto cognoscente”, pero desde una perspectiva metodológica los objetivos de una investigación son aquellos capaces de orientar las diversas líneas de acción a seguir en el despliegue de la investigación al haber precisado el objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.9 Kb)   pdf (556.8 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com