ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diablos Del Yare


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LENB G/J ALBERTO MULLER ROJAS

LOS DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA

Jose Pereira 3c

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………1

¿QUE SON LOS DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA?..................2

¿Que es una religiosidad?.......................................................................3

¿Que es una manifestación cultural?....................................................4

TIPO DE VESTIMENTAS………………………………………………………5

Ubicación Geográfica del Estado Aragua………………………………..6

¿ Qué es una danza ?...............................................................................7

Registro de diablos en Venezuela…………………………………………8

Elementos dentro de los diablos danzante……………………………..9

Las reliquias………………………………………………………………….10

Las máscaras …..…………………………………………………………….11

Los espacios sagrados………………………………………………………12

Manifestaciones Tradicionales……………………………………………..13

ANEXOS…………………………………………………………………………14

CONCLUSION…………………………………………………………………..15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….16

INTRODUCCION

La Cultura es la totalidad de las formas de ser, de pensar y de actuar, se expresa en los modos de vida, creencias, valores, hábitos y capacidades de los actores que interactúan en sociedad, esto implica que todas las culturas tienen el mismo valor, solamente existen diversas maneras de manifestarse o representarse de acuerdo a un contexto histórico determinado. La cultura es dinámica y cambiante.

La memoria colectiva es el motor y sustento de la historia, es lo que cohesiona a un grupo social, permite auto reconocerse e identificarse con un destino común. El Patrimonio Oral permite que los saberes y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo se transmitan de generación en generación, se revitalicen y le den sentido a la existencia

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Venezuela, constituyen uno de las fiestas rituales más arraigadas, expresión del mestizaje cultural, vale decir, la diversidad cultural que caracteriza la conformación del pueblo venezolano y que perdura hasta nuestros días. Se manifiesta en distintas localidades de la región central del país con sus particularidades y semejanzas en cada una de ellas. Los participantes de la danza ritual pertenecen casi en su totalidad a cofradías rel

igiosas que cumplen promesas, para lo cual se atavían con indumentaria especial, utilizan máscaras y tocados, así como diversos accesorios que identifican la manifestación localmente.

En el presente trabajo se va a presentar todos y cada uno de los aspectos que involucran tanto la celebración del día de Corpus Christi, como de la organización y diferentes aspectos de los Diablos Danzantes.

1

¿QUE SON LOS DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA?

son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo". Esta celebración religiosa tiene más de 400 años arraigada en la tradición folclórica del pueblo venezolano, declarada el jueves 6 de Diciembre del 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus sigla en inglés).

conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía. Grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento.

2

¿Que es una religiosidad?

Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de

«religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

3

¿Que es una manifestación cultural?

Llamarse cultura a toda manifestación realizada por el hombre en forma material o espiritual.

Las manifestaciones culturales de un pueblo, país o región es todo lo que los hombres han hecho desde los albores de la humanidad.

Dentro de las primeras manifestaciones están los utensilios de piedra y metal, los dibujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com