ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIABLOS DE YARE


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Venezuela es una sociedad multiétnica integrada por diferentes grupos con sus diferentes culturas, razas e historias, siendo comúnmente asociada a la palabra pluricultural. La cultura venezolana se ha ido formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Estos intercambios culturales tienen diferentes características y efectos y es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural tan característico de la sociedad Venezolana. (2012, 01. Cultura Venezolana. BuenasTareas.com.)

Entendiendo que es una situación compleja puede considerarse Cultura popular como: “Un conjunto de hechos culturales compartidos por la mayoría de sus integrantes de una comunidad o nación”. (UNESCO: 1982). Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela son una de las expresiones del patrimonio inmaterial que por su riqueza, significado y tradición refleja la identidad y diversidad cultural de nuestro país.

En el trabajo de Hernández y Fuentes (2002) se mencionan los antecedentes históricos de Corpus en la sociedad venezolana, al respecto reseñan lo siguiente:

En estas fiestas se incorporaron rasgos de las culturas preexistentes en cada nación. Existen claras disposiciones en las Leyes de Indias que trataron de reglamentar las fiestas cristianas, especialmente las realizadas en honor al Santísimo Sacramento. Felipe III ordenó que se efectuasen misas en todos los pueblos para que creciera la devoción de los fieles. Procesiones, uso de instrumentos musicales, colocación de altares y empleo de figuras alegóricas aparecen en estas disposiciones legales. Puede afirmarse que ya a comienzos del siglo XVII se conmemoraba esta fiesta en toda Hispanoamérica. (p. 8)

En nuestro país se realiza el culto al Santísimo Sacramento desde mediados del siglo XVI, aproximadamente, y se manifiesta a través de un ritual que es el denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi, dicho ritual tiene lugar el noveno jueves siguiente al jueves santo. (Tves, 2011).

Según Strauss K., Rafael, (S/F, p. 200.) “...El Diablo de las rebeliones de indios, de negros esclavos, de sectores marginados en la sociedad colonial –como los pardos, ese gente de ‘sangre más pronta’ […] nos encarna en estas fiestas de unos diablos que bailan ante Dios…”

El origen de esta danza majestuosa toma lugar gracias a la mezcla de la cultura española o europea y nuestra etnia indígena. Los colonizadores buscaban difundir y enseñar todo lo que en su país se impartía. La religión, la iglesia católica y las enseñanzas de Dios eran fundamentales para los españoles, no es de extrañarse que aun ahora nuestras celebraciones religiosas tengan mucha influencia europea. Las que más destacan en nuestro calendario son Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi.

En Los Diablos Danzantes De Corpus Christi. BuenasTareas.com. (2011, 11). Se indica:

La historia cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de Yare, era época de sequía, los negros desesperados por el miedo de perder la cocha, le piden a Dios que llueva, en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos. Las comunidades que actualmente celebran en Venezuela la fiesta de Corpus Christi con danza de diablos están ubicadas en la zona centro norte del país.

Venerada en toda Venezuela, con los más ricos altares y nutridas procesiones, adquirió en numerosas comunidades centrales carácter especial: grupos de creyentes interpretaron el papel del más encarnizado enemigo de la religión católica, danzaron en el interior y fuera de los templos para demostrar su humillación ante el supremo símbolo cristiano.

Se había comprobado debido a la existencia de milagros el gran poder, fortaleza y eficacia del Sacramento. Se tuvieron evidencia de curaciones prodigiosas, salvación de grandes peligros y muchas otras revelaciones del Santísimo. “Los diablos, desde entonces danzaron por devoción y cumplimiento de promesas hechas al Corpus Christi, por ellos mismos, o por persona interpuesta, en una demostración pública de gratitud y de fe”. Diablos Danzantes de Corpus Christi. Monografías (2011).

Personajes de la Danza

La cofradía de los Diablos Danzantes posee un nivel jerárquico muy bien definido e identificado; a continuación describimos los principales actores que intervienen en dicha manifestación con el rango que lo identifica y las funciones que desempeñan durante el desarrollo de la ceremonia:

Primer Capataz: Es y representa la máxima autoridad del baile, ya que es el más antiguo de los diablos activos dentro de la cofradía. Su máscara se identifica por los cuatro cachos.

Segundo Capataz: Es el encargado de organizar el desarrollo del baile, se le conoce por los tres cachos en su máscara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com