ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las XII Tablas - Derecho Romano


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE LA XII TABLAS

Fue un texto legal para regular la convivencia del pueblo Romano.

Fue el primer código que contenía reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos)

Desapareció por el saqueo de Roma. Algunos dicen que nunca existió.

Un historiador dijo que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado.

Estas leyes fueron las bases para todo el Imperio Romano.

TABLA I, II, III

Contendrían derecho procesal privado.

El procedimiento que siguen es el de las acciones judiciales en virtud de la ley de la XII Tablas.

Los ciudadanos podían ejercer su derecho a través de las leyes. Estos eran considerados por su excesivo formalismo. Ambas partes tenían que pronunciar palabras muy difíciles para poder ganar el litigio o debían realizar ritos.

La intervención del poder público era escaso.

Se le asignaba el poder a un magistrado, pero el juez dictaba sentencia y era un ciudadano elegido por ambas partes.

La ejecución de sentencia por un deudor se regulaba muy detalladamente. Era rigurosa y se podría decir que hasta morbosa. Pero era parte de lo que decía la ley de las XII Tablas. Que eran elaboradas por parte de patricios y plebeyos.

Los deudores solían ser plebeyos, a la hora de la ejecución de la Ley ellos sabían que les esperaba por ser insolventes.

Tabla I - Comparecencia ante el Magistrado

Tabla II - De la Organización y Procedimiento Judicial

Tabla III – Procedimiento Ejecutivo a Deudores Insolventes

Comentario:

Creo que si era un poco riguroso, no creo conveniente que todos tuvieran que usar formalismos para poder defenderse, me parece injusto para los no letrados.

También creo que no todos los casos tenían que seguir detalladamente lo que se estipulaba en la Ley de las XII Tablas.

Falto mucho criterio.

TABLAS IV, V

Contendrían derecho familiar y de sucesiones.

Regulan normas relativas a la tutela de menores no sujetos a patria potestad por el fallecimiento de su padre. También regula las normas relativas a la tutela de las mujeres solteras una vez fallecido el padre.

Regulan normas relativas a la curatela con el fin de administrar los bienes de personas prodigas, enfermos mentales o incapacitados.

En estas tablas se limita al paterfamilias con relación a la familia. A las mujeres se le da la opción del divorcio. Esto quería decir que si se ausentaban de su casa por más de tres días, ella quedaba automáticamente divorciada. Lo mismo con los niños, si ellos eran explotados por más de tres días, los padres perdían la potestad sobre ellos al quedar ellos emancipados.

También nos habla de sucesiones. Se da preferencia a las sucesiones testadas. Pero si se trataba de una sucesión Intestada la ley establecía como primeros herederos a los hijos siu, de derecho propio. Estos eran hijos y la mujer era considerada como una hija siu. De no existir herederos siu los herederos más cercanos venían hacer los agnados más próximos al fallecido. Si no existiera agnados, se le otorgaba la herencia a los gentiles, aquellas personas con el mismo apellido que deriven de las mismas gens del fallecido.

Tabla IV - Patria Potestad

Tabla V - Figuras Protectoras de los Incapacitados:

Tutela

Curatela

Sucesiones

Comentario:

Estoy casi de acuerdo con lo que se decían en estas tablas. Lo que no me parece es que no tenían decisión de voto automáticamente, quiero decir, que tanto mujeres como niños tenían que pasar por procedimiento para poder ejercer su derecho. Esto pudo haber sido más sencillo y menos riguroso para estas personas afectadas de alguna manera.

Por otro lado, basándonos en el tiempo en el que sucedió esto, creo que era “justo”, en medida que, tanto mujeres como niños al menos tenían opción a desligarse de algo que en ese momento no querían o era injusto, respectivamente para ellos.

TABLAS VI, VII

Contendría derecho de Obligaciones (Negocios Jurídicos de la Época) y Derechos reales.

Regulan el negocio jurídico de Nexum.

Consistía en que el deudor asumía la obligación de prestación al acreedor. En caso de incumplimiento el acreedor tenía la potestad sobre el deudor sin llegar a ningún a juicio.

También regula la stipulatio o sponsi que consistía en que el deudor asumía las obligaciones de prestación al acreedor. En caso de incumplimiento el acreedor podía ejecutar una acción judicial para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com