ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE LAS XII TABLAS Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PALOMA LARA ORTEGA

MATERIA: DERECHO ROMANO

MAESTRO: OMAR ESPINOSA CARRILLO

ESCUELA: INSTITUTO ANGELOPOLITANO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

LA LEY DE LAS XII TABLAS Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO ROMANO

Antes de hablar sobre la influencia, explicare que es la ley de las XII tablas… Lo conocemos como un cuerpo normativo y puedo decir que es el mas importante en el Derecho de la antigua Roma.

Y bueno, este fue elaborado a mediados del siglo V a.C., al momento el Senado republicano decide enviar la comisión de tres magistrados en Atenas con objetivo de conocer la legislación del gobernante griego Solón, estaba inspirada por el principio de igualdad ante la ley.

Debido a esta comisión, el senado opto por constituir una comisión integrada por diez magistrados patricios, la cual era presidida por un cónsul con objetivo de elaborar la Ley. Esta comisión tuvo duración de un año, en donde se elaboraron las diez tablas en el año 451 a.C.

Se creo otra comisión en el año 450 a.C, pero esta fue constituida por patricios y plebeyos, ellos crearon la onceaba y doceava tabla. Estas dos tablas mantenían la prohibición de matrimonios entre patricios y plebeyos, se les denomina como injustas.

Fueron ratificadas las XII tablas por el senado y aprobadas por las asambleas en los comicios centuriados.  

Al hablar de su influencia y contenido reduce, eso es lo que dicen los estudiosos. Algunas de ellas fueron: Se adopto la ley por el pueblo reunido en la asamblea y esto la hace vinculante, la publicación recogida en un solo texto con fin de garantizar una idea moderna de la seguridad jurídica y aplico isonomía o igualdad jurídica ante la ley.

Se le considera producto genuino de las convicciones romanas al contenido de las XII tablas. Ya que se registraron en escrito de una manera mas o menos ordenada a una serie de normas jurídicas que incluso hasta el momento se les consideran costumbres, podremos encontrar leyes del Regnun y también normas escritas por ex novo a consecuencia de las comisiones que se elaboraron en las tablas.

En realidad, no se conoce del todo el contenido de estas, pero, gracias a las referencias que existen en la histografia romana podemos decir que contienen esto que contare a continuación…

En las tablas I, II y III se hablaba del derecho procesal privado. Indican el procedimiento con el se regulaban las acciones de la ley y acciones judiciales en donde la virtud de la Ley se podían ejercer los ciudadanos romanos para defender sus derechos. Se caracterizaba por el gran exceso a el formalismo, si se quería tener triunfo de ganar el litigio o se debían realizar ritos, pero detrás de todo esto estaba la impronta religiosa.

Conocemos al pretor como el magistrado, el cual presidía el proceso y fijaba la controversia, pero aquí el que dictaba la sentencia era un ciudadano al que se le consideraba juez y era elegido por de común acuerdo por las partes. Era detalladamente regulada la sentencia condenatoria de algún deudor, algo curioso es que solía ser morbosa y cruel, era consecuencia del consenso de la elaboración de las XII tablas por los patricios y los plebeyos, se les conocía deudores a los plebeyos y sabían perfectamente lo que les esperaba en caso de ser insolvente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com