ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de las normas eléctricas para instalaciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 17

La historia de las normas eléctricas para instalaciones, pararrayos & aterramiento comenzó poco después de las primeras instalaciones eléctricas. Tales normas fueron impulsados por dos causas: 1) protección de la vida contra voltajes letales; 2) protección contra incendios debidos a corto-circuitos. Los voltajes de distribución de luz son suficientes para ser letales en pocos segundos cuando hay contacto con un conductor “vivo” y la tierra. Muchas de las normas de instalaciones eléctricas tienen que ver con la protección de vida. Las normas originales surgieron en los años 1880. Véase estos dos referencias: Reglamento para Baja Tensión (España) y WikiInglés

Ver nuestra página sobre Recursos Escritos en nuestra Biblioteca.

No hay una sola norma internacional sobre instalaciones eléctricas, aterramiento y pararrayos. En general las normas con más madurez son de países y regiones con más experiencia en electricidad.

Pararrayos Las normas sobre la protección contra descargas atmosféricas tiene dos grandes fuentes en el occidente: de Europa y los EE.UU. De Europa proviene de IEC en la IEC 62305-serie. De los EE.UU. es de la NFPA (National Fire Prevention Association: Asociación Nacional de Prevención de Incendios) NFPA-780. Ambos estándares son muy parecidos en sus requerimientos técnicos. La IEC 62305 tiene más detalles sobre protección integral. Puede estar seguro que ambos juegos de requisitos van a proteger su propiedad y vida contra descargas atmosféricas cuando sean implementados según sus requisitos. La NFPA-780se desarrolló junto con el crecimiento de los sistemas eléctricos en América del Norte hace más de 120 años con el fin de establecer un nivel uniforme de seguridad. En cambio, el desarrollo de la IEC 62305-serie se produjo en 1969 por razones de armonización de las normas de instalación eléctrica para facilitar el comercio entre los países europeos. La IEC 62305-serie es un conjunto de documentos que definen los principios fundamentales, las prácticas y el rendimiento requisitos que reflejen el concepto europeo de cableado y sistemas de distribución.

De la perspectiva de seguridad de instalaciones ambas normas proporcionan protección adecuada. La IEC 62305-serie existía originalmente en inglés y francés. Hace poco la IEC anunció que la norma estará disponible en en español a mediados de diciembre del 2010.

Instalaciones Eléctricas. Europa tiene como su base las normas del IEC. En los EEUU y otros países de las Américas el uso de la NFPA-70 (conocido como la NEC) suele común. Ciertos países de América Latina han adoptado normas de la NFPA como su base de normas: México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. El NEC es un conjunto de normas específicas destinadas a ser utilizadas para el diseño, instalación y aplicación uniforme del sistema eléctrico instalaciones. Siendo que la NEC es de los EE.UU. sus voltajes son de 120/240. La IEC 60364 trata de voltajes de 240 voltios. Otra diferencia es que la NEC no permite el tipo de aterramiento TT, favoreciendo sistemas TN-S. La IEC 60364 permite instalaciones en ambos sistemas de aterramiento TT y TN-S. Para mayor información sobre tipos de aterramiento, véase Esquemas de Conexión a Tierra. En general cada país tiene sus propias normas para instalaciones eléctricas. Muchas veces se basan tales normas en la NEC y/o la IEC-60364-serie. No hay una sola norma internacional sino una variedad de normas en varias etapas de desarrollo.

Puesta a Tierra: Los requisitos de aterramiento varían con la aplicación eléctrica. En general exige una (o más) jabalina de puesta a tierra ubicado cerca a la acometida principal. Muchas aplicaciones requieren una cierta resistencia de tantos ohmios (de un rango 1Ω hasta 10 Ω.) También el sistema de pararrayos requiere sus propias jabalinas. Funciona en instalaciones industriales donde normalmente hay jabalinas múltiples con un sistema de aterramiento con varios componentes de puesta a tierra. Las normas de NEC y IEC 62305, ambas, exigen que haya un solo punto donde se unen los varios sub-sistemas de puesta a tierra. Se usa la frase "Barra Principal de Aterramiento" (o Puesta a Tierra).

El Instituto de Ingenieros Eléctricos & Electrónicos (IEEE por sus letras en inglés) ha elaborado una serie de normas para instalaciones eléctricas y los requisitos asociados para una variedad de aplicaciones. Tienen que ver con plantas nucleares, fábricas, instituciones, subestaciones y demás aplicaciones. Varios países tienen exigencias técnicas para instalaciones eléctricas y puesta a tierra para aeropuertos, bases militares, la red eléctrica y otras aplicaciones especificas de importancia.

Supresores de Picos transitorios: La tecnología para implementar supresores de picos transitorios surgió hace 50-60 años. Mucho después de las primeras normas para instalaciones eléctricas, aterramiento y pararrayos. Las normas / estándares para supresores de picos transitorios tienen sus raíces en la NFPA / NEC y normas de IEC. Son semejantes, pero otra vez cada norma es distinta. De la NFPA / NEC se agregan requisitos de la UL (Underwriters Laboratories: Laboratorios de Aseguradores) conjunto con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus letras en inglés). Tiene que saber que ambos el UL y IEEE son organismos internacionales. El UL 1449 tiene enlaces al NFPA-780 (pararrayos), la NEC y normas de pruebas del IEEE. Es complicado, pero si un aparato (supresor) tiene la marca UL 1449, 3ª Edición, el usuario puede estar seguro que es de alta calidad y protege su propiedad cuando está instalado según los requisitos. La situación de IEC es semejante: hay normas sobre la necesidad de implementación (IEC 62305-4) y normas sobre las características de supresores. Las normas de IEC son distintas, pero el usuario puede estar seguro que productos fabricados y probados según las normas de IEC van a proteger su propiedad y su vida.

Motorola R56 Tenemos que mencionar una norma en particular que se encuentra en comunicaciones. Es la Motorola R56 "Estándares y Guía para Sitios de Comunicaciones". Motorola fue una de los fabricantes originales de los sistemas de comunicaciones "celulares". Así elaboraron a través de los últimos 25+ años normas para la instalación de su equipos celulares. Motorola R56 comenzó como una obra de Motorola. Pero a través de los años invitaron a ingenieros y técnicos en todas las ramas de comunicaciones a participar en su elaboración. Nosotros ponemos MUCHO énfasis en la R56. La R56 tiene mucha información práctica. La R-56 exija que la puesta a tierra para torres de comunicación y sus edificios tengan un máximo de 10 Ω máxima con 5 Ω como la meta técnica de resistencia a la tierra. Ver nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com