ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

Para nosotros la que inicia el constitucionalismo social en Venezuela es esta Constitución, la cual en nuestra opinión es la primera que lleva al texto constitucional los derechos individuales, colectivos del trabajador y es de mucho más intensidad que la de 1961.

8.3-La Constitución de 1961:

Que fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 23 de enero de 1961; es cierto que continúa nuestro constitucionalismo social elevando a rango de la Constitución ciertos derechos pero es evidente que no tiene la intensidad que la que tuvo la de 1947.

8.4-La Constitución Bolivariana:

Para nosotros es la que tiene el mayor impacto e inclusive va a sentar las bases para una referencia histórica de derecho comparado constitucional laboral que sentarán principios, garantías que van a ser imitados por la progresividad, profundidad y contenido eminentemente social reivindicativo para preservar los derechos de los hombres, mujeres, adolescentes y niños trabajadores; dentro de un contexto de privilegiar el trabajo como hecho social y como “trabajo decente”, y lograr una adaptación a las nuevas realidades que enfrenta el derecho laboral constitucional frente a las teorías que ya hemos analizado.

8.5-El constitucionalismo social bolivariano y efectos expansivos: Está representado, como ya lo decíamos antes, en el texto de las garantías que fueron incorporadas a la nueva Constitución que como ya dijimos su ámbito para lograr unas referencias importantes y trascendentes que fluirán en toda Latinoamérica y posteriormente a otros lugares del planeta, por cuanto en la misma se reflejan derechos y garantías que hasta ahora si bien es cierto han sido incorporadas a texto constitucionales, no sólo han sido con la progresividad, intensidad, claridad y normas que bajo el principio de la primacía de la Constitución logran ser muchas de ellas normas completas, lo que quiere decir que la ausencia de normas legales que desarrollen esas garantías no impiden su aplicación. Son diversos los derechos y amplios su panorama de cobertura constitucional a los trabajadores y trabajadoras que han sido desde hace muchas décadas excluidos de esos derechos, aun cuando se publicitaba que tenían todos los derechos, pero en la práctica se les negaban por cuanto no había relación del imperativo constitucional de una norma que privilegiara los derechos humanos de los trabajadores.

8.6-Legitimados activos del constitucionalismo social:

Una de las características y modalidades importantes es precisamente que el nuevo constitucionalismo social bolivariano divide los derechos y garantías fundamentales en los siguientes grupos:

Derechos individuales.

Derecho a la seguridad social.

Derechos económicos.

Derechos colectivos.

Todos ellos con una estructura normativa constitucional y una redacción que permite valorar en su justa dimensión lo que es privilegiable, importancia que va a tener esta Constitución en el ámbito de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras nacional e internacionalmente.

8.7-Derechos individuales:

Podemos resumirlos en los términos siguientes:

del trabajo:

Está privilegiado y jerarquizado en que es una obligación del trabajador pero es un deber del estado garantizar medidas que permitan que hombres y mujeres obtengan un empleo que les proporcione una existencia digna y decorosa. Se consagra el principio de la libertad de trabajo y todos los atributos de derecho humano que ésta tiene. (Art. 87).

8.8-Derecho a la seguridad e higiene en el trabajo:

Está representado por la obligación que tiene el Estado y el patrono de garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad e higiene y ambiente de trabajo adecuado. (Art. 87 in fine). Esto es trascendente porque eleva al principio de garantía constitucional, la higiene y seguridad en el trabajo en el contexto de una garantía constitucional.

8.9-Derecho a la igualdad de oportunidades y de trabajo:

Se garantiza e imprime, con la intensidad propia de esta Constitución, la obligación del Estado de garantizar a hombres y mujeres la igualdad de oportunidades en el trabajo. (Art. 88).

8.10.El trabajo doméstico del hogar:

Constituye una de las innovaciones constitucionales de mayor sentido social. Recordamos que muchos abogados y especialistas trataron de ridiculizar cuando se discutía en la Constituyente este punto, pero lejos de lograrlo se hizo justicia a las miles de mujeres que realizan las tareas del hogar, que mantienen a sus maridos, esposos o concubinos, que les dan los servicios de alimentación, cuidado y ese calor de hogar que solamente la mujer puede dar que constituye un trabajo que hasta ahora no tenía recompensa y que trabajaban más de 12 horas diarias. Por ello en la nueva carta magna se eleva en sentido y se establece el principio del reconocimiento que el trabajo en el hogar como actividad económica que crea valor agregado y les garantiza a las amas de casa la protección a la seguridad social. (Art. 88).

8.11-El principio de que el trabajo es un hecho social:

Durante muchos años mantuvimos tanto en el Diario El Universal como en el Diario El Nacional, una columna que se llamaba “el trabajo como hecho social”, duró aproximadamente entre ambos periódicos como 9 años (lamentablemente por razones que desconocemos, fue descontinuada); se consagra igualmente el principio, la obligación de la ley de mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de trabajadores y trabajadoras y se señalan unos principios rectores para el nuevo orden público social en materia laboral tales como:

1- Los principios de la progresividad y la intangibilidad: que impiden que cualquier ley pueda afectar los derechos y beneficios de los trabajadores.

2- El principio de la naturaleza de las relaciones laborales por encima de las formas o apariencias.

3- La irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores.

4- La transacción y el desistimiento solamente se permiten al final de la relación de trabajo.

5-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com