ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Es Amor


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Luteranismo

Luteranismo

Surgimiento Alrededor del año 1517

Deidad Máxima Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo

Tipo Protestantismo

Nombre y número de seguidores Luteranos 74.000.000

Texto sagrado Biblia

Sede Augsburgo,

Alemania

País con mayor cantidad de luteranos Alemania

El luteranismo es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.

Índice [ocultar]

1 Surgimiento

2 Creencias

3 Postulados

4 Doctrina luterana

5 Referencias

6 Enlaces externos

[editar]Surgimiento

Algunos luteranos consideran el 31 de octubre de 1517 como el día de surgimiento de esta rama del cristianismo, fecha en la que se colocaron las 95 tesis sobre las indulgencias en la puerta de la "Iglesia de Todos los Santos" en Wittenberg, Alemania.

No obstante, cabe destacar que Lutero, personalmente, no fundó la iglesia luterana como una institución, ni planeaba que sus enseñanzas derivaran en una nueva denominación cristiana. Por el contrario, expresó, con sus propias palabras, su deseo de que eso no ocurriera, cuando declaró:

"Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie . ¿Cómo podría, pues, beneficiarme a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos sólamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene".1 2 3 4 5 6

A pesar de ello, en la historicidad de la reforma protestante, se designó el apelativo "luterano" y "luteranismo" para referirse a la doctrina interpretativa y enseñanzas que Lutero hizo acerca del cristianismo. Este término fue usado de igual forma por la Iglesia Católica Romana para apelar a los simpatizantes de las intepretaciones cristianas que tenía Lutero, hasta que paulatinamente, fueron consolidándose diversas iglesias autodenominadas luteranas, y con ello se fue formando una denominación cristiana propiamente dicha.

[editar]Creencias

Los luteranos creen en Jesucristo como el fundador espiritual, y comparten la creencia de que Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Además, se comparte la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe, lo que representa una creencia base fundamental del pensamiento luterano.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana u ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, además de rechazar completamente la mediación de los santos/vírgenes y veneración de las imágenes. Lutero denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos, practicas que por lo tanto son rechazadas en la iglesia luterana.

El luteranismo rechaza la primacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com