ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS ES AMOR


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 2 EL MUESTREO

DEFINICION

Técnica para la selección de una muestra a partir de una población cuyos resultados sean parecidos a como si se estudiara toda la población.

BENEFICIOS

• La muestra ahorra dinero

• La muestra puede ser más precisa, permiten obtener conclusiones muy aproximadas a la realidad

Es imprescindible que la muestra que se tome sea representativa del conjunto, de la totalidad de la población o universo. Este universo lo puede constituir la población total de un país, región o ciudad, otras todos los varones o mujeres comprendidos dentro de ciertos límites de edad, los comerciantes de un determinado ramo, entre otros.

Para que la muestra adoptada sea verdaderamente representativa, es necesario que esté constituida por un número suficientemente amplio de unidades extraídas al azar del universo.

El muestreo se basa en dos grandes principios:

1. Un grupo cualquiera de objetos extraídos al azar de un grupo más numeroso, tiene tendencia a presentar las mismas características.

2. Los grandes grupos son más estables que los pequeños y un cambio cualquiera de algunas unidades en un gran grupo se compensa por otros cambios de signo contrario en otras unidades

ELEMENTOS DEL MUESTREO

Elemento: Es la unidad acerca de la cual se solicita información ya sean individuos, productos, almacenes, compañías, familias, etc.

Unidad de muestreo: es el elemento o elementos que se encuentran disponibles para su selección en alguna etapa del proceso de muestreo. En el muestreo de una sola etapa, las unidades de muestreo y los elementos son los mismos.

Marco muestral: Es la lista de todas las unidades de muestreo en la población. La muestra real se toma de esa lista. Puede ser una lista de clase, una lista de votantes, una lista de empleados

Población de estudio: Es el conjunto de elementos del cual se toma una muestra.

Población: Es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares y sobre los cuales se desea hacer una inferencia.

Elementos: Se consideran como tales un objeto, una persona o una cosa utilizados para tomar mediciones.

Unidad de muestreo: Hace referencia a que ningún elemento de la población puede ser muestreado más de una vez

Alcance: Es la cobertura y representación total de una población sobre la cual se infiere.

Tiempo: Es la porción de lugar, espacio y de aceptación general dentro de una población.

Tamaño de la muestra: Para la selección de la muestra deben estimarse determinados parámetros de la población objeto de estudio, como la media, la varianza, el error, etc

Seleccionar un procedimiento de muestreo: Es tomar unos parámetros especiales que permitan seleccionar una muestra de acuerdo con las necesidades y deseos del investigador pero con criterio de selección. Entre ellos se encuentran: el muestreo aleatorio simple, el estratificado, por áreas, sistemático, etc.

Muestreo opinático: Es una selección según la opinión y el criterio del investigador o de la persona responsable del trabajo de campo, el cual puede determinar cuáles elementos hacen parte de la muestra y cuáles no. Así que determina según su opinión quiénes pueden pertenecer al grupo seleccionado dentro del proceso de investigación.

PASOS PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUESTRA

PASO 1. Definir la población

1. Elementos

2. Unidades de muestreo

3. Alcance

4. Tiempo

PASO 2. Identificar el marco Muestral

PASO 3. Determinar el tamaño de la muestra

PASO 4. Seleccionar un procedimiento de muestreo

PASO 5. Seleccionar la muestra

EL ERROR DE MUESTREO

Teniendo en cuenta que una sola muestra puede producir con suficiente aproximación los caracteres que definen el universo, el valor medio de una muestra cualquiera extraída al azar, se hallara dentro de los límites de una distribución normal, con una aproximación dada, en más o menos, a la media del universo. Por consiguiente puede admitirse, aunque no sea con una certeza absoluta, que el valor medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com