ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Uno Y Trino


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

1.- Explicar el dogma que cree que Dios es Uno y Trino

- Significa que Dios es uno solo, pero que en Dios hay Tres Personas, distintas entre sí, que tampoco se reparten la única divinidad, sino que cada uno de ellas es enteramente Dios .

Se trata del misterio de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de un solo Dios en tres Personas, misterio imposible de entender y de captar cabalmente, menos aún de explicar, pues se trata de la esencia misma de Dios. Y ésta es una verdad que sobrepasa infinitamente las capacidades intelectuales del ser humano.

2.- Plantear 2 razones por que este misterio es difícil de comprender.

- Es difícil de comprender porque el misterio de la Santísima Trinidad no puede ser conocido a menos de que Dios nos lo dé a conocer. Y Dios nos lo ha dado a conocer al revelarse como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo: Tres Personas distintas, pero un mismo Dios.

Sin embargo, lo importante de este misterio central de nuestra fe no es explicarlo, sino vivirlo. Y aquí en la tierra somos llamados a participar de la vida de Dios Trinitario (Dios Uno y Trino) de una manera velada, incompleta, pero en el Cielo podremos vivirlo a plenitud, porque veremos a Dios tal cual es.

También a lo largo de los siglos los teólogos han realizado un ingente esfuerzo de comprensión y expresión del misterio trinitario de Dios, llegando a cotas cada vez mayores de abstracción y precisión, pero con el riesgo de olvidar las raíces de este misterio en la Revelación viva de Dios a lo largo de la historia de la salvación. El resultado ha sido que la doctrina trinitaria se ha convertido en un tratado esotérico asequible sólo a los especialistas, para el cristiano normal se ha quedado fuera de cualquier intento sincero y serio de reflexión. Se afirma la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo únicamente como una verdad recibida de la Iglesia, por tradición, en el sentido más débil de la palabra. Hay que mantenerla aunque no se sepa muy bien ni qué es lo que afirma, ni por qué, ni qué importancia pueda tener. Terminamos cayendo en un fideísmo que impone el creer sin pensar. Paradójicamente, todo un monumental esfuerzo de reflexión racional sobre el misterio de Dios ha terminado situándolo en el campo del sinsentido y del absurdo

3-Desarrollar una Conclusión personal sobre la importancia de misterio para un creyente.

- Lo que hace que algo sea misterio, en el sentido propio de la palabra, no es su ocultación, sino su manifestación. Si de Dios no pudiéramos saber absolutamente nada no sería un misterio, sino un secreto o un enigma, Dios es misterio porque, en su manifestarse al mundo permanece siendo realidad infinita e inabarcable. Por eso la Trinidad de Dios es un misterio que no puede ser conocido si no es revelado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com