ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS ES UNO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  19.160 Palabras (77 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 77

UNICIDAD -EL MISTERIO DE LA PIEDAD

Preparado por:

Pastor. Eliseo Duarte.

EL MISTERIO DE LA PIEDAD. DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE

INTRODUCCION

"Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, por cuanto heredó más excelente nombre de ellos". Heb. 1: 1-4.

Estos versos nos dividen la revelación de Dios en dos grandes partes: El Antiguo y el Nuevo Testamento. El escritor resume en un solo versículo las muchas y diferentes maneras en las que Dios habló a los padres por los profetas, desde Adán hasta Malaquías a lo largo de cuatro mil años aproximadamente. Pero al referirse a la forma en que Dios nos ha hablado en estos postreros días, emplea tres largos textos y sobre todo usa palabras reveladoras, para presentarnos al Hijo (Dios manifestado en carne), que en cuanto al universo es el Hacedor, Sustentador y el poseedor; en cuanto a su Deidad es el Resplandor de su Gloria y la imagen misma de su sustancia; en cuanto a nosotros El es el que hizo la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo y se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.

Esta primera comparación. que. hace el escritor de la carta a los Hebreos para 'demostrar la

Excelencia y superioridad de la revelación de Dios en Cristo en los postreros días, nos impone la obligación de estudiar reverentemente el gran Misterio de la Piedad, siguiendo las divisiones propias de las escrituras ya citadas, como las señaladas por el Señor Jesús cuando dijo: "Que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que estaban escritas de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lc. 24:44; y acatando el requisito Ministerial de procurar diligentemente presentarse a Dios como Obrero aprobado que no tiene de qué avergonzarse; que traza (usa) bien la palabra de verdad. 2 Tim. 2:15.

Siguiendo estas reglas elementales de interpretación bíblica, veremos primero cuatro aspectos y etapas de la revelación de Dios en el Antiguo Testamento.

1. Dios es uno en sentido numérico

2. La Naturaleza de Dios

3. Las manifestaciones de Dios

4. La promesa de Dios de manifestarse en carne

JEHOVA ES DIOS, y no hay otro fuera de él". Deut. 4:32-35.

"Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que JEHOVA ES DIOS arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro". Deut. 4:39.

EI gran mandamiento dado a Israel y ratificado por el Señor Jesús es: OYE ISRAEL: JEHOVA NUESTRO DIOS, JEHOVA UNO ES. Deut. 6:4 y Marcos 12:28-29.

E1 que este UNO es numérico se demuestra por los artículos y pronombres que las escrituras usan para declararlo o revelarlo. Miremos unos ejemplos:

Porque grande es en medio de ti El Santo de Israel" Is. 12:6. El Santo de Israel es tu Redentor" Is. 41:14, "No hay Dios sino YO. No hay fuerte; no conozco ninguno" Is. 44:8. "YO deshice como a nube tus rebeliones, y como a niebla tus pecados; vuélvete a MI porque YO te redimí". Is. 44:22. "Porque YO Jehová Dios tuyo, El Santo de Israel SOY TU Salvador". Is. 43:3. Observa en la lectura de las escrituras, que ellas declaran contundentemente que el Creador, Redentor y Salvador de Israel es UNO y que no hay otro dios.

En el canto que Moisés dirigió a la congregación de Israel, les recuerda los tiempos antiguos y les dice: Pregunta a tus padres o a los ancianos y ellos te enseñarán; cuando el Altísimo hizo heredar las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel, JEHOVA SOLO LE GUIO, y con El no hubo dios extraño. Ved ahora que YO SOY, y no hay dioses conmigo". Deut. 32: 7, 8, 12,39.

En los días de Ezequías rey de Judá, ante la inminente invasión del rey de Asiria, el piadoso rey oró a Jehová diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, SOLO TU ERES DIOS DE TODOS LOS REINOS DE LA TIERRA; TU hiciste el cielo y la tierra, inclina oh Jehová tu oído y oye; abre oh Jehová tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado blasfemar al Dios viviente"

"Es verdad oh Jehová que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras, y que echaron al fuego sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra y por eso los destruyeron. Ahora, pues, oh Jehová Dios Nuestro, sálvanos, te ruego de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que SOLO TU, JEHOVA, ERES DIOS".

2 Rey. 19:15-19.

En los días de Nehemias, cuando e1 remanente regresó del cautiverio de Babilonia, después de vivir setenta años en la madre de la idolatría, ellos seguían creyendo en el Dios UNICO Y VERDADERO.

"Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre TUYO, glorioso y alto sobre toda b bendición y alabanza. TU SOLO ERES JEHOVA; TU hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y TU vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran". Neh. 9:5-6.

Para el patriarca Job, Dios también era uno solo: "EL SOLO extendió los cielos y anda sobre las olas del mar" .Job. 9:8.

Los salmistas David y Asaf, también creían que el Dios de Israel era solo.

"Y conozcan que TU nombre es Jehová; TU SOLO ALTISIMO sobre toda la tierra. Sal. 83:18.

Porque "¿Quién es Dios sino SOLO JEHOVA? ¿Y qué roca fuera de nuestro Dios?". Sal. 18:31.

"Por que Tú eres grande y hacedor de maravillas; SOLO TU ERES DIOS" Sal. 86-10.

"Alaben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com