ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Administración”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  6.198 Palabras (25 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 25

1

2

3

4

5

6

7

8

9

I. INTRODUCCIÓN

Para que el Estado peruano pueda cumplir eficazmente sus fines esenciales de lograr el bienestar de la colectividad, es precisa e indispensable la acción dinámica y permanente de un conjunto de entidades con múltiples acciones, adecuadas y técnicamente coordinadas entre sí. Este complejo, se denomina en términos generales “Administración”, identificada dentro del sistema constitucional con el Poder Ejecutivo, que comprende al gobierno nacional y a la administración pública.

La Administración Pública es el conjunto de organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercen la Función Administrativa del Poder para lo cual tiene la necesidad de valerse de diversos instrumentos o medios para el cumplimiento de sus objetivos.

El Estado debe ponerse al servicio de todos los peruanos. El Gobierno peruano promulgó cuatro decretos legislativos que buscan alcanzar el máximo desarrollo y desempeño de la función administrativa. En ese sentido, las normas aprueban la creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, un Cuerpo de Gerentes Públicos, la capacitación y rendimiento para el sector público, y un régimen especial facultativo para gobiernos regionales y locales que deseen implementar procesos de modernización institucional integral.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

II. DEFINICIÓN

Es el contenido esencial de la actividad política, económica, social y religiosa que se lleva a cabo en el Perú, y se refiere a las actividades de gestión que se desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público y privado, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos.

El Estado utiliza organizaciones para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones. Son grupos con un grado alto de profesionalidad en funciones económicas y reguladoras del Estado.

Pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

III. CARACTERÍSTICAS

El entorno externo sufre cambios acelerados y continuos que tienen muy diversos efectos en las organizaciones y sus estrategias administrativas en el marco peruano.Es llevada a cabo, con todas las orientaciones y bases del pensamiento occidental, al inicio ya desarrollado.

Se rige por sus propios principios y normas, no rescatando mucho de lo autóctono, más bien, sino copiando todas las teorías, modelos, y esquemas de la administración pertenecientes a otros países.

Posee las siguientes características:

• Valor instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.

• Unidad temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.

• Amplitud de su ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

• Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.- Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

• Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada la realidad peruana.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

IV. IMPORTANCIA

La administración científica en el Perú es importante" porque con el empleo de sus métodos de dirección, por medio de sus principios y técnicas, se logra que muchas empresas alcancen su finalidad económica y/u otras organizaciones alcancen sus objetivos.

La administración es tan antigua como la misma humanidad, como ser, desde que existió un jefe y un subordinado se hizo palpable la necesidad de administrar, es así como a partir de este hecho y manera se administraron los grandes imperios de Roma y Egipto. Este tipo de administración se constituye como una "administración empírica". Más tarde se aplicó el método científico a la dirección de los negocios y apareció la administración científica moderna.

Es así, como la administración adquiere gran importancia por constituirse en un proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos – privados, civiles o militares, grandes o pequeños. Pero, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com