ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisiones y partes de la Biblia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  Informes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

Divisiones y partes de la Biblia.

Las dos grandes divisiones o partes de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, proceden de los más antiguos tiempos cristianos. En total, la Biblia se compone de 73 libros, de los cuales 46 constituyen el AT y 27 el NT.

Para ver la lista de 73 libros (con sus divisiones) y las abreviaturas más usuales Cf.: Los Libros de la Biblia. La lista completa de ellos, según el orden usual en la Iglesia Católica, desde el Conc. de Trento se encuentra en: Sess. 4a, del 8 abr. 1546: Denz.Sch. 1502-1503.

•El A. T. fue dividido por los hebreos en tres partes:

◦1) Thóráh (=Ley, o Pentateuco), que comprendía los 5 primeros libros de la lista dada.

◦2) Nebi’im (=Profetas), divididos en Nebi’im hare’sonim (=profetas anteriores), que son desde Josué al 4° (=2º) de Reyes, y Nebi’im ha’ajarónim (=profetas posteriores), que comprenden desde Isaías hasta Malaquías.

◦3) Kethúbim (=Hagiógrafos), el resto de los escritos sagrados (Ps, Prv, Iob, Cant, Ruth, Lam, Eccl, Est, Dan, Esd, Neh, 1 y 2 Chro o Par).

•Hoy día en la Iglesia la división más corriente es la llamada lógica, porque hace relación especialmente con el contenido de los libros; consta de tres grandes divisiones: históricos, sapienciales y proféticos, que se aplican paralelamente a uno y otro Testamento.

◦Anterior a esta división, fue usual en las iglesias y en los documentos antiguos distribuir los libros del N. T. en dos grandes secciones: Evangelio y Apóstol; la primera eran los cuatro evangelios canónicos (Mt, Mc, Lc y Io); Apóstol designaba de modo genérico el resto de los escritos; con ello se quería hacer referencia a la distinción entre escritos derivados directamente de la predicación de Jesús (Evangelio) o de los Apóstoles (Apóstol). Pero desde la Edad Media se hizo prevalente el uso de la división lógica.

Imagen con los libros del Antiguo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)

Imagen con los libros del Nuevo Testamento (para ampliar pincha en la imagen)

Imagen con las siglas de los libros Bíblicos y en su ordenación alfabética (para ampliar pincha en la imagen)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com