ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblia De Excel


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 14

INSTRUCTIVO PARA

LA PRESENTACIÓN

DE SUBPROYECTOS CON LA

METODOLOGÍA BPIN

2006

INTRODUCCIÓN

El presente instructivo es el producto de la experiencia adquirida en el Banco de Proyectos Corporativo-BPC, de la interacción con los diferentes municipios, de los nuevos avances en tema de formulación de proyectos y de los ajustes llevados a cabo por el Departamento Nacional de Planeación a la fichas metodológicas BPIN.

En primer lugar, se darán las orientaciones prácticas para elaborar el marco lógico de los respectivos subproyectos, los conceptos a utilizar, los cuáles expresan el sentido que CORANTIOQUIA quiere dar a cada uno de ellos y por último, instrucciones para presentar la ficha metodológica BPIN 001 tipo B.

Los conceptos adoptados son la base del presente manual metodológico (tomado del Departamento Nacional de Planeación-DNP):

GLOSARIO

Actividad: Acciones necesarias en un proyecto para transformar determinados recursos en productos a partir de un conjunto de insumos y recursos, en un periodo determinado. Acciones que consumen recursos y tiempo, se les puede identificar un responsable y un producto resultante.

Alternativa: Es la acción o proyecto concreto que busca disminuir, mejorar, acabar o mantener los efectos.

Causas: Aspectos que motivan la generación del problema o necesidad..además, es la falta o carencia de un bien o servicio. En el marco lógico son las posibles alternativas, acciones o proyectos

Ciclo de Proyecto: Conjunto de etapas que comprende un proyecto: preinversión, inversión, ejecución, operación y evaluación expost.

Consecuencia-Efecto: Son consecuencias o síntomas positivos o negativos originadas por la falta de un bien o servicio. En el marco lógico son la base para formular el objetivo general

Etapa de Inversión o Ejecución: Es la etapa en la cual se materializan las acciones que dan como resultado bienes o servicios, y culmina cuando el proyecto comienza a generar beneficios.

Evaluación: Proceso de comparación de alternativas.

Evaluación Expost: Se refiere a la evaluación de un proyecto una vez concluida su vida útil.

Formulación: Identificar el problema y preparar alternativas que buscan solucionar un problema o necesidad.

Funcionamiento u Operación: Es la etapa del ciclo del proyecto durante la cual se generan bienes y servicios para los cuales fue diseñado el proyecto. Es importante en esta etapa proveer los fondos necesarios para la adecuada operación del proyecto, ya que sin ellos este no dará los beneficios esperados.

Horizonte de Evaluación: Periodo que contempla el análisis de las etapas de preinversión, ejecución y operación.

Identificación del Problema: Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.

Indicadores: son criterios generales que orientan el proceso de evaluación de un proyecto y que se constituyen en el principal marco de referencia para identificar la situación de la que se parte y la situación que se pretende llegar con la ejecución del proyecto.

El indicador debe reflejar el comportamiento específico del recurso que va a intervenir y guardar correspondencia con la naturaleza de los programas y proyectos planteados en la zona o territorio (Plan de Acción CORANTIOQUIA –POT y Plan de Desarrollo del Municipio).

Indicadores de Estado: Se refieren a la calidad, así como a la cantidad y estado del recurso(s) natural(es) del que el proyecto parte, es la línea base del proyecto.

Indicador de impacto: Son los logros de mediano a largo plazo. Son los que miden las situaciones propiciadas y desencadenas en las personas, grupos y en la región donde se ejecutó el proyecto. Están asociados el objetivo general del proyecto.

Indicador de efecto: Son los logros a corto plazo, esta estrechamente ligado a la ejecución del proyecto y esta asociado al objetivo específico y/o propósito del proyecto.

NOTA: PARA LA DEFINICIÓN DE LOS INDICADORES DE LOS SUBPROYECTOS, SE DEBEN TOMAR COMO BASE LOS DEFINIDOS PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL PLAN DE ACCIÓN TRIANUAL-PAT 2004-2006 DE CORANTIOQUIA

Localización: Se refiere a la ubicación específica y/o geográfica, en donde se deben tener en cuenta las dimensiones de tiempo y espacio; la variable tiempo puede significar oportunidad, calidad, vida o muerte, entre otros; y la dimensión espacio es importante desde el concepto de red de prestación o mercado de bienes o servicios y su área de influencia.

Mantenimiento: Gastos destinados a mantener en operación los bienes y servicios requeridos en el normal desarrollo de las actividades básicas a través de las cuales se desarrolla el objetivo estatal.

Marco Lógico: Herramienta que al relacionar diferentes niveles de objetivos y resultados con los medios, así como los indicadores y factores externos, garantiza la consistencia, efectividad y articulación entre planeación y evaluación.

Objetivo General. Es la finalidad última. Es el objetivo de desarrollo al cual el proyecto pretende contribuir. Es de largo alcance. Es el impacto esperado.

Objetivo específico. Son los propósitos o cambios positivos de mediano o corto alcance generados en la población objetivo y provocados por la utilización de los productos, debe formularse con una acción que es el verbo, en infinitivo, con una condición que es el como, el medio que dinamiza la acción y los criterios de medición planteados en tiempo, cantidad o si es posible en calidad.

Perfil: Es la compilación y análisis de toda la información de origen secundario, relacionada con la elaboración de un proyecto.

Plan: Instrumento que permite determinar objetivos, metas, prioridades y estrategias de manera general definidas para un periodo de tiempo.

Planeación: Es la orientación adecuada de los recursos procurando el cumplimiento de objetivos de desarrollo económico y social.

Preinversión: Es la primera etapa del ciclo del proyecto, en ella se realizan los estudios necesarios para tomar la decisión de realizar o no el proyecto.

Preparación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com