ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Resúmenes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

La Biblia es el libro de la revelación divina, que hace sabio al lector, al conectarlo a la fuente de la sabiduría y es útil, a decir de ella misma, para corregir y fortalecer a sus lectores en su recorrido por la senda de la justicia. Flores Chablé ( 1997 - 58 ) hace ver a sus lectores que en el año 90 de la Era Cristiana, los sabios judíos se congregaron en Jamnia a instancias de Yochanan Ben Zakai y en dicho lugar, tras arduas deliberaciones, rechazaron los libros apócrifos contenidos en la LXX y aceptaron como inspirados los 39 libros del Antiguo Testamento, reconocidos como canónicos por la comunidad judía.

Es evidente que en la interpretación de cualquier texto o documento existe siempre un círculo hermenéutico. Este círculo, por ejemplo, siempre se da entre texto y contexto, ya sea próximo ya sea remoto; o, en términos sincrónicos, entre un texto y sus lugares paralelos, ya sean del mismo o distinto autor. Un ejemplo evidente de precomprensión no cerrada es la interpretación figurada en el A.T. en la exégesis de los Padres de la Iglesia: p.ej. el Éxodo, el paso del Jordán o la toma de Jericó, como figura de la conversión personal a Cristo; o bien el Cantar de los Cantares como figura de las bodas entre Cristo y la Iglesia o de la santidad personal. En el círculo hermenéutico la comprensión del texto se convierte en una mejor comprensión de mi propia precomprensión, es decir, de aquellas condiciones concretas que me mueven a una «lectura» determinada del texto. Al comprender el texto me comprendo mejor, comprendo mi itinerario espiritual y comprendo cómo comprendo el texto.

Para la mayoría de los "teólogos académicos", la teología crítica es la única teología verdadera. En casi todos los países europeos, y muchos seminarios de Estados Unidos, es imposible graduarse en teología para un cristiano que dice que la Biblia es inspirada por Dios. Por tanto, cuanto mayor es el grado académico de un teólogo, más probabilidad hay de que se trate de un teólogo crítico. Y cuánto más los evangélicos se acostumbren a confiar en "expertos", más serán influenciados por la teología crítica. La teología crítica es también reforzada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) o "Consejo Ecuménico". Los líderes de las iglesias afiliadas al CMI, a nivel nacional e internacional, promueven activamente la teología crítica y reprimen la fidelidad a la Biblia. (En América Latina, las iglesias más importantes afiliadas al CMI son los metodistas, los luteranos, y muchas iglesias reformadas y presbiterianas.) - Además, hay líderes influenciales en muchas otras denominaciones evangélicas, que también promueven la Alta Crítica (independientemente de si son miembros del CMI o no.)

- En las Sociedades Bíblicas: Las Sociedades Bíblicas Unidas son también relacionadas con el CMI, y promueven activamente la teología crítica. Por tanto, cada iglesia que mantiene relaciones con las Sociedades Bíblicas, está ayudando a difundir la crítica de la Biblia. (Abajo examinaremos en más detalle la enseñanza de las Sociedades Bíblicas.). En la iglesia católica: Es interesante saber que en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la teología crítica empezó a ganar influencia, la iglesia católica la condenó. Pero al inicio del siglo XX cambió su opinión, y hoy la mayoría de los teólogos católicos están también usando los métodos de la Alta Crítica. En la mente caída del hombre:

La fortaleza más grande de la crítica de la Biblia no está en ninguna organización, sino en nuestra propia mente. Por naturaleza, nuestra mente dice: "Yo mismo puedo conocer la verdad, no he caído, no necesito revelación divina." Este es el orgullo y la corrupción que hay en nosotros desde la caída de Adán. El hombre natural no puede percibir las cosas espirituales (1 Cor.2:14), sin embargo cree saber todo. Esto es exactamente el "método histórico-crítico": Examinar la Biblia con nuestra mente natural, como si no existiera la revelación divina.

Se establece un círculo vicioso: El hombre desobedece a la Palabra de Dios. Entonces encuentra que la crítica de la Biblia le da un pretexto conveniente para desobedecer: "De toda manera, esto no es la Palabra de Dios, solo es un invento humano." Entonces aplica los métodos críticos, lo que produce más desobediencia, etc.En otras palabras: La razón más importante por qué la teología crítica se difunde tanto, no es ninguna razón científica. La razón más importante es que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com