ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde esta el origen de la Iglesia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

¿Dónde está el origen de la iglesia?

Esta pregunta esconde una respuesta aparentemente fácil, que de hecho si lo es, lo complicado de la cuestión se da en la medida en que pretendemos explicar su proceso. Quien así lo hiciere tendría que dar un paseo por la historia y toparse con momentos incomodos dentro de la misma que, seguramente no serán fáciles de explicar o interpretar.

No pretendo, de ningún modo develar el hilo negro de la cuestión, sin embargo, tratare de dar una pobre explicación porque me es necesaria para provecho propio.

Iniciare con una respuesta evidente: el origen de la iglesia se dio en la experiencia de las casas. Aunque la Iglesia como hoy la conocemos inició de forma desintitucionalizada, en ningún momento se concibieron a sí mismas (las primeras comunidades) como cristianos, seguían con conciencia de judíos. Esto debido a que Jesús no proponía una nueva religión, su propuesta era reformar el judaísmo, darle un nuevo sentido a la ley (como lo hemos descubierto por el estudio de su evangelio) o bien devolverle el sentido que siempre debió tener. Las primeras comunidades se llamaban domus ekkesia (iglesia de casa) porque se reunían en una casa.

Así pues, podríamos entender que las primeras comunidades eran ya la Iglesia de la que hoy hablamos, sin embargo, no eran la Iglesia como hoy la conocemos. Para esto tuvieron que pasar algunos siglos y varios sucesos desafortunados de persecución y vicios hasta adentrarnos en el siglo IV cuando el cristianismo, tras el edicto de tesalónica dado muchos años antes, se convierte en la religión oficial del imperio.  

Esta situación suscito la necesidad de estructurar lo que hoy conocemos como iglesia y culto (la liturgia). En este momento se da también la gran división del laicado y la religión gracias a las diferencias (lucha de poderes) entre Felipe el hermoso y Bonifacio VIII donde uno excomulga al otro. Dar datos detallados, fechas y personajes esta fuera de mi alcance por el momento, y en cualquier caso no es el objetivo de este trabajo.

A lo que quiero llegar con todo esto es el fundamento de la iglesia, volver a los orígenes, las primeras comunidades, o el ideal de estas para no perder de vista el corazón de la iglesia, su fin último, su razón de ser; custodiar la salvación del hombre y brindarles lo necesario para alcanzarla, una comunidad de acompañamiento, donde se vivan principios de justicia y misericordia. Esto sumado a la labor pastoral/ parroquial que hoy poseemos, porque toda transformación dada a la luz del Espíritu Santo y en sintonía con los signos de los tiempos, es para enriquecernos, optar por una sin olvidarnos de lo otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com