ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIRCUITO DE ARRANQUE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

                                                                                                                   [pic 1]

Asignatura: Electricidad Automotriz

EL CIRCUITO DE ARRANQUE

La utilidad de¡ circuito de arranque se pone de manifiesto cuando hay que proceder a la puesta en marcha del motor térmico del automóvil.  Se necesita entonces una energía considerable para proceder a dar las primeras vueltas al citado motor térmico de modo que se consiga que empiecen a funcionar por sí y automáticamente, los sistemas de alimentación de combustible y, en los motores de explosión, la parte eléctrica que proporciona la chispa entre los electrodos de las bujías.  Este trabajo se le encomienda al circuito de arranque.

El circuito de arranque es uno de los más simples del automóvil, aunque es también un gran consumidor de energía y ello hace que tenga que ser muy robusto.  Consta fundamentalmente de¡ llamado motor de arranque (1), que encontramos siempre adosado al motor térmico en la zona de su volante de inercia con corona dentada, y participa de las funciones de la batería (2) la cual cede la energía eléctrica para que el motor de arranque pueda voltear el citado volante y con él al cigüeñal del motor térmico.  También participa de las funciones del interruptor de encendido (3), del modo que vamos a ver a continuación.

Tenemos el esquema de este sencillo circuito.  El motor de arranque (1) recibe la corriente directamente de la batería (2).  Pero no se establece circuito, y por lo tanto no funciona, nada más que cuando su relé (4), que hace las veces de un interruptor conmutador, recibe corriente de mando procedente del interruptor de encendido (3) a través de su conector (5).  De este modo la corriente de mando es una corriente muy débil en comparación con la que el motor de arranque recibe de la batería que es particularmente in tensa (del orden de más de 200 amperios en motores pequeños).

Tenemos un ejemplo de cómo son las conexiones del relé en la práctica. (Todo ello será estudiado con la debida extensión a lo largo de esta tercera parte).  En el relé (también llamado solenoide de arranque) confluyen el grueso cable que cede la corriente de la batería al motor de arranque (A) al que se le une también el cable procedente del alternador (B).  Por otra parte están los cables (C y D) procedentes del interruptor de contacto por el que se proporciona la corriente que excitará el devanado del relé con lo que se cumple su función de conmutador, tal como veremos más adelante.  En algunos casos, procedente del interruptor de encendido sólo llega un cable ya que el retorno puede efectuarse por masa, según el diseño de la instalación.

Por último, el cable E establece el paso de la corriente intensa hacia los bobinados del motor de arranque, lo que determina su giro.

Asignatura: Electricidad Automotriz

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Ç

[pic 6][pic 7]

Asignatura: Electricidad Automotriz

Las Partes de que se compone un motor de arranque[pic 8]

Como se ha podido ver, la pieza fundamental de este circuito de arranque está formada por el mismo motor de arranque.  La batería que le suministra la corriente eléctrica pertenece más bien al circuito de carga que ya se ha visto con anterioridad y el interruptor de encendido ejerce unas funciones múltiples de interrupción de la corriente de la mayoría de los circuitos de¡ automóvil por lo que forma parte también, conjuntamente, de muchos de los circuitos necesarios en la instalación eléctrica de un automóvil moderno.

Por lo tanto, el motor de arranque en sí puede considerarse como la pieza básica y única de este circuito eléctrico, y a todo este conjunto vamos a dedicarle nuestros estudios, tenemos un dibujo que nos muestra el aspecto exterior de un motor de arranque, tal como es en la realidad.  Aquí podemos ver con claridad el cuerpo del motor de arranque propiamente dicho, señalado con el número 1, el relé o solenoide de arranque (2) que siempre se encuentra montado en la parte superior del motor y, montado en la tapa lateral delantera (3), se encuentra el piñón de ataque (4) que forma parte del mecanismo de arrastre por horquilla que ya veremos con detalle más adelante.

Si sobre este conjunto practicáramos un corte que nos pudiera mostrar la constitución interior de un motor de arranque y todo su conjunto veríamos algo semejante a lo que nos muestra ahora donde se ha procedido de esta forma.  Aquí se puede apreciar la constitución interna del relé, con su bobinado de excitación, así como la disposición del piñón de ataque y su horquilla de empuje.  También tenemos aquí a la vista el inducido que es la pieza básica de cualquier motor eléctrico; pero antes de continuar será conveniente tener una idea de la forma de funcionar un motor eléctrico, cosa que vamos a hacer en las próximas láminas.  Luego continuaremos con un despiezo completo de un motor de arranque.

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Asignatura: Electricidad Automotriz

El Principio de funcionamiento de un motor eléctrico[pic 14]

Al hablar del alternador ya vimos la relación que existe entre el magnetismo y la electricidad y lo fácil que resulta la creación de electroimanes para llevar a cabo con ellos la conversión de la energía mecánica del motor en energía eléctrica.  Recordemos que por medio de unas espiras que giran dentro de un campo magnético podemos generar electricidad.  A poco que meditemos veremos que el caso de¡ motor de arranque, y por extensión de cualquier motor eléctrico similar, está en realizar la operación a la inversa, es decir, en producir energía mecánica a partir de energía eléctrica recibida.  Así pues, un motor eléctrico debe ser muy parecido a una dinamo o a un alternador en cuanto a los principios físicos en que se basa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com