ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUICIO A JESÚS


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS JURÍDICO DEL JUICIO A JESÚS

Sufrió dos procesos penales independientes según dice José María Ribas Alba profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla, además no había separación de poderes y la administración de justicia no era independiente siendo así que el poder político (emperador o delegados en provincias) quienes ejercían la revisión y dictaban el fallo en última instancia; solo para los ciudadanos romanos existía la provocatio ad populum para el supplicatio al Emperador cuando eran condenados a muerte, su caso debía ser revisado en Roma.

1. ¿Quiénes juzgaron a Jesús y condenaron a muerte? Fue acusado por delitos religiosos y delitos políticos. Se le hicieron dos procesos, uno judío y el otro el romano: JUDÍO: El Sanedrín (compuesta por saduceos, levitas y zelotes) que era la Corte Suprema judía aplicaban la Misná (ley oral y consuetudinaria) Torah (ley escrita) que en procesos civiles y penales, a su vez representaba al pueblo judío ante los romanos. Tenía capacidad de condenar a muerte y solo se llevaba a cabo con autorización del Prefecto o Procurador romano y ROMANO: El Prefecto Poncio Pilato por el delito de lesa majestad en la modalidad de adfectatio regni (ataque al orden establecido hecho por un usurpador). Cabe señalar que la blasfemia judía como la lesa majestad romana reunían elementos religiosos y políticos a la vez habitual en el mundo antiguo y difícil de entender en los tiempos modernos. El Sanedrín lo sentencio a morir en la cruz por el delito de blasfemia.

2. ¿Jesús tuvo derecho a la legítima defensa? En parte si, siendo imputado fue defensor de Él mismo y optó por guardar silencio ante las preguntas que le hicieron los miembros del Sanedrín durante toda la noche. Esta estrategia si le sirvió ante Pilatos porque no halló falta alguna.

Además Prócula esposa de Poncio Pilato defendió a Jesús ante su esposo, por eso se puede entender la actitud del Prefecto en evitar la muerte de Jesús en la cruz por eso lo envió a Herodes Antipas para que tome la decisión, toda vez que los romanos no intervenían en los asuntos internos de los pueblos que dominaron.

José de Arimatea y Nicodemo. Miembros del Sanedrín, defendieron a Jesús para que se le enjuicie de forma justa y legal, que se le escuche quien es y que hace. Gamaliel otro miembro del Sanedrín también abogó diciendo: “Jesús de Nazaret morirá y también la honra y el prestigio del Sanedrín”. Hubo vicios procesales de los principios de la diurnidad y de publicidad (se hizo el juicio en casa oparticular de Caifás), en pascua que era un día inhábil; no se permitió traer testigos y los que hubo no fueron analizadas adecuadamente, salvo los que fueron en su contra. Por el cargo de blasfemia las penas judías solo contemplaban la muerte por lapidación o estrangulamiento, mas no por crucifixión. La pena en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com