ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO COMUNITARIO FRENTE AL INDIVIDUALISMO IMPERANTE


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

ASIGNATURA: “SER HUMANO”

ACTIVIDAD: EL SENTIDO COMUNITARIO FRENTE AL INDIVIDUALISMO IMPERANTE

ALUMNA: MARIA GEOVANA GUERRA MAGAÑA

ASESOR: PSIC. PEDRO DE JESUS CEBALLO SOSA

FECHA DE ENTREGA: 26 DE ENERO 2020

EL SENTIDO COMUNITARIO FRENTE AL INDIVIDUALISMO IMPERANTE

Son dos posturas totalmente diferentes ya que por una parte el sentido de comunidad se basa en el apoyo mutuo de un grupo de personas, mientras que el individualismo se basa en pensar de forma personal e independiente.

No nacemos con un sentido de comunidad, más bien vamos creando ese sentido cuando empezamos a ver las cosas que afectan nuestro entorno, a mi criterio es el sentido de pertenencia.

El individualismo viene a partir de causas como el no sentir empatía por los demás, egoísmo, desconfianza, etc. “las corrientes colectivas consideran que la pertenencia a un grupo es necesaria para el ser humano encuentre identidad y pueda realizarse” (Santiago Gonzales Díaz 2016). Esta actitud se da a raíz de la menor constancia de socializar con un entorno por ejemplo las redes sociales.

Visto desde un punto de vista con relevancia en la actualidad y formación profesional vivimos en un mundo muy incluyente que nos obliga a trabajar con otras personas ya sea trabajo en equipo, en la preparación, así como en el trabajo, por lo tanto, ser individualista no es buena opción para hacer actividades, aunque es muy complicado adoptar una responsabilidad común.

El individualismo tiene cierta importancia en el desarrollo del ser humano ya que en la búsqueda constante de ser mejores siendo el más grande impulsor. Sus manifestaciones son variadas ya sea ser reservado con la sociedad, menosprecio a los demás, malas actitudes incluso llegar al odio contra los que nos rodean.

El ser independiente con los demás trae consigo consecuencias principales tales como sentimientos de pena genera tristeza porque la sensación de ver como cada uno va a lo suyo resulta decepcionante, genera sensación de soledad.

En conclusión, el sentido comunitario está dentro de los parámetros que la sociedad tiene como buena referencia para no sentirse excluido perteneciendo a un grupo apoyando y teniendo apoyo del mismo. Aunque también cabe mencionar que tener cultura individualista tiene su importancia para el ser humano.

CULTURA INDIVIDUALISTA

CAUSAS

(tres principales)

MANIFESTACIONES

(cinco más frecuentes)

CONSECUENCIAS

(tres principales)

  1. Desconfianza o miedo a otras personas
  2. Egoísmo
  3. Búsqueda del bienestar propio  
  1. Conseguir una meta profesional
  2. Trabajar de forma independiente
  3. Vivir solo y no depender de los padres
  4. Realizar tareas domésticas por si solos
  5. Expresar tus pensamientos de manera clara y directa
  1. Aislamiento
  2. Falta de conocimiento
  3. Fomentar sus propias reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com