ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL FRENTE AL TRABAJO COMUNITARIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL FRENTE AL TRABAJO COMUNITARIO

Antecedentes

Programa CAI

Es la unidad policial con jurisdicción menor, estratégicamente ubicada en los perímetros urbanos de los municipios, localidades, comunas o barrios de las principales ciudades que posean esta división territorial, encargada de orientar y fortalecer el servicio de vigilancia urbana a cargo de la Policía Nacional, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Estas unidades descentralizan el servicio que se presta desde la Estación de Policía, acercándolos a la ciudadanía, mediante el trabajo participativo con ella y las autoridades locales.

PARCO PARTICIPACION COMUNITARIA PARCO-1993

PROGRAMAS

ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

MEJORAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL

SIN DIAGNÓSTICO NI PRIORIZACIÓN

POLCO

Es la modalidad del servicio de vigilancia fundamentada en la integración de la comunidad con las instituciones y organizaciones que posibilita al policía ser parte integral del desarrollo de la comunidad a través de su gestión en la solución de problemas de seguridad y convivencia.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

•La función primordial de la Policía Comunitaria, es generar una cultura de seguridad ciudadana, en donde se trabaje mancomunadamente por la seguridad de determinados sectores.

•Participar con la comunidad y las autoridades en la realización de acciones de carácter preventivo y proactivo (trabajo de equipo).

•Realizar trabajo integrado para la identificación de la problemática y lograr alternativas de solución.

Frentes de Seguridad

Son organizaciones comunitarias lideradas por la Policía Nacional. La función principal de los frentes es mejorar la solidaridad entre vecinos y dificultar la acción de delincuentes, pueden ser urbanos y rurales.

Campañas educativas

Son actividades de divulgación que realizan los policías que conforman el equipo de cuadrante, con la promoción de las diferentes medidas de seguridad, en el marco de la prevención y educación ciudadana, las cuales contribuyen al fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales, éticos, religiosos y al cambio de comportamiento o actitudes generadoras de problemáticas que afectan la tranquilidad y convivencia.

Cuál es su filosofía?

Generar impacto en las demás personas, pues su objetivo principal es resolver uno o más problemas sentidos por la comunidad e incentivar por medio del ejemplo de sus pares a aquellos ciudadanos que no se deciden a participar en el mejoramiento de su seguridad. Ejemplo: contaminación visual, auditiva, arreglo de parques abandonados, lotes enmontados, frentes de casa, mejoramiento de la iluminación, etc. Se caracterizan por trazar objetivos a través de un trabajo en equipo (corresponsabilidad) entre la Policía, comunidad, autoridades e instituciones, fomentando una cultura de solidaridad y participación en el mejoramiento de la calidad de vida.

Resultados

• La solución de la problemática identificada.

• Generar transformación en el sector.

• Disminuir las causas facilitadoras y factores estructurales o socioculturales de los delitos y contravenciones.

• Integrar a la comunidad.

• Aumentar la autoconfianza, la percepción de seguridad en la comunidad y la participación ciudadana.

• Disminuir los conflictos ciudadanos a través del sentido de empatía y solidaridad que se generen por las acciones.

• Aumentar la preocupación por parte de la comunidad por generar su propia seguridad y convivencia.

• General soluciones desde las comunidades a problemas de convivencia y seguridad ciudadana.

• Convertirse en una herramienta de sensibilización y recuperación de sentido de pertenencia comunitaria.

Campaña Gestión Comunitaria

Son actividades que hace la comunidad lideradas por la Policía Nacional con el fin de solucionar una problemática identificada ya sea por un requerimiento escrito de la ciudadanía, línea telefónica, denuncia pública, observación directa, iniciativa del profesional de Policía o como resultado del Diagnóstico de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la cual permite mediante la sumatoria de esfuerzos la recuperación de espacios y entornos de uso común incentivando el sentido de pertenencia, mantenimiento y conservación.

Escuelas de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Son espacios pedagógicos ofrecidos por la Policía Nacional, con el fin de proveer a la comunidad de conocimientos sobre convivencia y seguridad, capacitaciones contra la extorsión y el secuestro, campañas educativas para la prevención de accidentes de tránsito y las demás que hagan referencia a la capacitación ciudadana.

Redes de Apoyo

Es el conjunto de integrantes asociados en nudos y gremios, que buscan la participación ciudadana a través del suministro de información para la actuación policial y de autoridades en pro de la convivencia y seguridad ciudadana, se compone por la red de apoyo y comunicaciones que es una alianza estratégica que busca fundamentalmente contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana y convivencia, mediante un trabajo conjunto entre empresas, instituciones, entidades y comunidad en general con la Policía Nacional

Red de apoyo y comunicaciones

Es una herramienta eficaz para atacar la delincuencia en todas sus dimensiones, dirigida a la obtención y canalización de información ágil, veraz y oportuna, que permite prevenir, evitar y disminuir la realización de hechos punibles.

Red de apoyo y solidaridad ciudadana

Las Redes de Apoyo y Solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com