ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SPINOZA


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TEGNOLOGIAS

PEDAGOGIA EN ARTES Y HUMANIDADES

INVESTIGACION Y ACCION PARTICIPATIVA

ENSAYO SPINOZA

BRYAN OYOS

SEGUNDO SEMESTRE

Spinoza y la religión

La discusión por la religión se presenta en todas las épocas ya que no se puede comprobar científicamente la existencia de una divinidad superior  en tanto que hay opiniones diferentes según estudios y creencias por cada persona. Para Spinoza todo era considerado como un Dios es decir el universo, la naturaleza y seres vivos, su sistema de pensamiento fue racionalista propio de su época. Spinoza dice: “No intentamos, queremos, apetecemos ni deseamos algo porque lo juzguemos bueno, sino que, al contrario, juzgamos que algo es bueno porque lo intentamos, queremos, apetecemos y deseamos”.  El creía que no era necesario idolatrar a alguien y pasar rezando en un altar más bien hay que salir a gozar del mundo en lugares como bosques playas, ríos en si la naturaleza y la libertad de expresar lo que sentimos sin rencor y miedo a castigos después de la vida.

Spinoza aboca en el problema de la salvación personal “la singularidad y la soledad de su propia vida, impuesta por la excomunión que sufriera de su propio pueblo) como a una razón histórico-social (los excesos de la intolerancia religiosa, la interferencia del Estado en asuntos religiosos, la concepción oscura de la naturaleza del hombre, y la preocupación por la naturaleza del poder del Estado, propios del siglo XVI”. Es decir que el interpretaba que se debe eliminar el miedo y el odio a través de la razón y no dejarse guiar por región que los tiene como prisioneros, enfrentando así a las masas sociales y religiosas que se imponían en la época, por medio de eso obtener  una mejor libertad de pensamiento y critica.

La existencia de un dios para Spinoza no existía y como todos no sabes que es lo que hay después de la muerte lo que no nos garantiza lo que está escrito en los libros religiosos. H. Küng dice “La esencia divina, que desborda todas las categorías y es absolutamente inconmensurable, implica que Dios no sea personal ni a-personal porque es ambas cosas a la vez y, por tanto, transpersonal”. Esto implica que el dios lo creamos nosotros mismos y no algo q impone una religión.

En conclusión para Spinoza no hacía falta creer en algo impuesto por un religión que incluso puede causar temor, más bien todo lo contrario en que la armonía y felicidad se la encuentra con uno mismo experimentando cosas que lo permitan ser libre en toda expresión disfrutando de todo el tiempo que podamos estar en esta vida ya que no sabes que es lo que va a pasar después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com