ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

En el método epidemiológico, al igual que en el método científico, se han establecido tres etapas: descripción, análisis y experimentación. La fase descriptiva de la epidemiologia, a través de la caracterización del fenómeno en estudio, intenta generar hipótesis de justificación de éste. Independientemente de la búsqueda de hipótesis, el concepto de epidemiologia descriptiva sólo hace referencia a la tipificación del proceso en investigación o de la población de estudio.

Los Estudios Descriptivos son aquellos que estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales. Por definición, estos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo.

Se aplican describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar. Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que describan la situación tal y como es.

¿Pero existirá la manera de mantener un orden en este tipo de estudio?

Entre los objetivos de un estudio descriptivo se encuentran, el identificar casos de enfermedad, estimar su frecuencia y examinar tendencias de la población estadística según las variables de estudio y justificar estudios analíticos para probar hipótesis.

Otro tipo del término descriptivo es que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, así que representa lo que el lector cree poder describir mediante una idea.

Para conocer la distribución y características de los problemas que afectan a las personas y saber cuándo hay un fenómeno endémico o epidémico, la epidemiología ayuda con sus métodos y técnicas para conocer como las enfermedades afectan al individuo.

Las evidencias recogidas en grupos de individuos se emplean para identificar los signos y síntomas de enfermedades o problema en particular y así caracterizar un cuadro clínico, conocer la historia natural de un proceso y buscar los mejores puntos para interceptar este proceso en beneficio del paciente.

Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser diseñado para conocer las características y distribución de los pacientes ingresados a hospitales debido a accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol. No hay en este caso, ninguna relación etiológica puesta en juego, la que si pudiese desprenderse de los hallazgos de esta descripción.

El diseño de un estudio descriptivo es simple. Se distingue una serie de fases, que no difieren mucho de otro tipo de estudios epidemiológicos, entre las que se encuentran: seleccionar las poblaciones de referencia, la elegible y la de estudio, la medida de frecuencia que se ha de emplear, definir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com