ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Económica peruana


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

económica peruana.

Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) son definidas como entidades privadas constituidas por un capital que es independiente de los fondos que ellos administran.

El mercado laboral año a año viene presentando un crecimiento en cuanto a empleo y formalidad se refiere, el hecho de que cada ves mas la informalidad sea disminuida implica que los trabajadores ocupados cumplan con los requisitos tributarios, sabemos que un empleado publico esta en la obligación de afiliarse a un sistema de pensiones ya sea el nacional o el privado, un caso muy diferente al de los trabajadores independientes quienes hacen este aporte de manera voluntaria.

En el sistema privado de pensiones se establecen cuentas individuales a cada trabajador, que son administradas por empresas especializadas denominadas Administradoras Privadas de Pensiones (AFPs).

Debido al carácter administrador de los fondos de pensiones administrados por las AFP, el estado dictó una serie de dispositivos legales para garantizar que estos fondos sean administrados adecuadamente. Así, se dictó la Ley del Sistema Privado de Pensiones y se creó la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones como ente regulador, que más adelante fue integrada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La problemática que surge a raíz de lo anteriormente expuesto es que, hay una disyuntiva entre el verdadero comportamiento que presentan las administradoras de fondos de pensiones, es decir, el saber si el mercado de estas empresas es un mercado competitivo o un mercado oligopólico.

Además de señalar si las normas regulatorias de esta industria es eficaz respecto a la fijación de precios y a la adecuada administración de los fondos de los afiliados.

Los objetivos del presente trabajos son:

Identificar la estructura de mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Mostrar la regulación que tiene este mercado, y si las mismas son eficientes o no.

El estudio se hará tomando en cuenta las características que describen las diferentes estructuras de mercados, así como también las características que reúne las Administradoras de Fondos de Pensiones, para así de esta manera explicar el comportamiento que estas desarrollan dentro de ese margen. La determinación de la estructura de mercados obedecerá a estos factores. Así mismo respecto a la regulación se determinara el funcionamiento de las mismas.

El instrumento principal del levantamiento de datos será los datos acerca de la participación porcentual de cada empresa participante, cifras sobre el total de trabajadores del sector formal e informal, entre otros. Datos que serán recopilados de fuentes de la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio de Trabajo y Promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com