ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Perspectiva Económica Peruana


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Perspectiva Económica Peruana

Ronald Agurto Escobar

El crecimiento de un país a lo largo del tiempo se centra en el Producto Bruto Interno (PBI) y en la tasa de crecimiento en un determinado periodo de tiempo. Sin embargo es una variable muy agregada si se pretende analizar el bienestar de un país; por lo tanto un análisis del PBI por persona resulta un mejor indicador de del nivel de bienestar. Según Jiménez, F. (2011, p.17). se desarrollará el PBI por persona además de la población Económicamente Activa y su deuda publica analizando la perspectiva de la economía peruana.

En la economía de Perú ocurrieron tres hechos importantes durante los últimos cincuenta años en referencia a Jiménez, F. (2010, P.16). El primero fue el proceso de sustituir las importaciones en 1959; el segundo el derrumbe del PBI en el primer gobierno de Alan Garcia (1985-1990) y el tercero fue la restauración del modelo exportador acompañado de políticas y reformas en la década de los años noventa.  Durante éste periodo, el Perú sufrió varias fluctuaciones en el PBI siendo en el año 2016 que se aceleró respaldado por el aumento de mayores volúmenes de exportación principalmente por los grandes proyectos mineros y la demanda interna. Según el banco mundial (2017).

En cuanto a la población económicamente activa, Perú tiene en Lima Metropolitana 5`231,100 personas que se encuentran en la capacidad de trabajar y 11`267,100 en el resto del país según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) totalizando 16`498,100.  Solo el 28% del total trabaja en el sector formal, de ellos 11 millones no perciben derechos como gratificaciones, compensaciones por tiempo de servicios, jubilación y salud. Además según la INEI, los sectores más vulnerables para conseguir un empleo, formal o informal son los jóvenes y las mujeres, los que no cuentan con niveles de educación y los que residen en zonas rurales, siendo el caso del núcleo de extrema pobreza, el 80% labora en condiciones informales. Sin embargo La Organización Internacional del trabajo (OIT) reportó que la tasa de desempleo es una de las más bajas en Latinoamérica.

En cuanto a la deuda externa. Ésta se encuentra en un 26% según INEI (2017) las cuales no se pudo reducir desde el año pasado a pesar del fomento empresarial y incentivos a la inversión privada que mantiene el gobierno el cual equivale al 15% del PBI sin considerar otros pasivos.

En función a lo expuesto, lo que se puede esperar en cuanto a la economía del Perú en los próximos años dependerá de los supuestos de los parámetros que miden el crecimiento se mantengan constantes mediante dos escenarios siendo el primero el conservador en el que las determinantes evolucionan de acuerdo a las tendencias estadísticas y el escenario optimista en el que los determinantes progresan de forma elevada. Las previsiones de crecimiento se muestran favorables en comparación de periodos pasados; es de suma importancia de que el gobierno deberá otorgar importancia a las reformas que permitan continuar con sus números en azul. Según Eida Vega (2017, 01 de Febrero). Para que las reformas den resultados favorables y por consiguiente la economía siga creciendo se debe reducir considerablemente el déficit de infraestructura y empezar con la lucha de los altos grados de informalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com