ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL Y LA CRISIS ECONOMICA PERUANA EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACION ECONOMICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En estos últimos años se viene cuestionando lo efectos económicos, financieros y políticos de la   globalización económica, principalmente en los países subdesarrollados cuya libre competencia favorece a países desarrollados, donde las actividades son más competitivas en todos los campos de la actividad económica.

El fenómeno de la globalización representa uno de los cambios más trascendentales del mundo moderno y la involucra dentro de un sistema de interacciones de interdependencia de las actividades de la Economía Mundial.  

Si bien es cierto cada vez  los pueblos son mucho más vulnerables a las repercusiones mundiales por el enlace informático y los adelantos tecnológicos, el  mundo se está globalizando quiera o no.

                           DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado en primer lugar a Dios, por darnos la oportunidad de estar aquí aportando y aprendiendo nuevos  conocimientos, seguidamente a los padres que son la razón de ser y de lucha; motivo al despertar día a día y finalmente a nuestra docente  Violeta que nos orientara con su amplio conocimiento y alta experiencia en el trayecto de su vida profesional.

                           Índice

Introducción ______________________________________________pag 1

Dedicatoria_______________________________________________ pag 2

LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL Y LA CRISIS ECONOMICA PERUANA EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACION ECONOMICA

                

CAPITULO I: LA GLOBALIZACION

Definición:

Es un proceso  de interacción e integración entre la gente como las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito  internacional el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso  produce efectos en el medio ambiente, la cultura,los  sistemas políticos el desarrollo y la prosperidad económica  al igual   que en el bienestar físico de los seres humanos  q conforman las sociedades de todo el mundo.

Es  un proceso económico que integra las distintas economías en un único mercado capitalista.

1.1 ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACION

  • PRIMERA GLOBALIZACION: Se dio con las conquistas de los Romanos, cuando articularon un imperio políticamente integrado, cuya repercusiones económicas y sociales fueron: Establecieron un sistema jurídico que regía para todo el imperio, (Derecho Romano), impusieron el uso de la moneda, protegieron el comercio, realizaron obras de arquitectura para el gobierno romano y obras públicas: construcción de caminos, canales de regadío, etc.

  • SEGUNDA GLOBALIZACION: Estos acontecimientos ocurrieron en los siglos XIV y XV. En esta época se descubrieron continentes y nuevas rutas hacia la India y China. El comercio internacional por primera vez surge como actividad principal de la economía. Sin embargo el comercio fue interrumpido por las guerras religiosas (las cruzadas) y por enfrentamientos entre monarquías.

  • TERCERA GLOBALIZACION: surge en el siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, con la aparición del liberalismo clásico de la libertad de empresa que se impuso sobre el mercantilismo. En 1976 se publica la obra maestra de Adam Smith “Origen de las riquezas de las naciones” en la cual sustenta teóricamente al liberalismo económico. Bajo la ley natural de la mano invisible que todo lo arregla al buscar el equilibrio económico.
  • ULTIMA GLOBALIZACION se inicia en los años 1980.

Como se manifestó inicialmente, la globalización ha sido principalmente identificada en el ámbito de la economía mundial como consecuencia del triunfo del liberalismo económico sobre las economías sociales. Se realizaron reformas para establecer la economía de libre mercado, tales como la privatización de las empresas estatales, la promoción de inversión extranjera, etc. A dicha economía de le ha involucrado dentro de la democratización de la economía. Es decir la globalización  de la economía  ha contribuido   no solo a imponer las reglas del liberalismo económico sino también políticas e ideologías inmersas.        

Capítulo II: PROBLEMATICA

Influencia de la globalización económica  que ha provocado  la crisis o cierre de las industrias textiles peruanas.

Hemos visto  que unos de los problemas que influyen  en la recesión  es el fenómeno  de la globalización económica en el continente  sudamericano y muy especialmente en el  Perú la que ha originado el cierre o crisis de la empresas industriales textiles, las mismas que se han convertido en un problema nacional razón por la cual  se están dando leyes para la reactivación de  la reestructuración  patrimonial.

II.1.  Proyecto de reestructuración patrimonial

De acuerdo a la ley de reestructuración patrimonial N° 21146 y al decreto legislativo  N° 845 formando parte de proyecto de refinanciamiento se requiere el plan de reestructuración patrimonial  que en términos generales podemos enmarcarlo dentro  del siguiente modelo que describimos a continuación:

  • La situación general de la empresa comprende
  1. Antecedentes
  2. Información Societaria
  3. Composición del capital  o accionaria
  4. Suspensión de la exigibilidad de las obligaciones
  5. Declaración de insolvencia
  • Visión estratégica del plan de reestructuración  empresarial
  1. Diagnostico  actual de la empresa
  2. Áreas problemática a afrontar
  3. Reestructuración organizacional
  4. Objetivos a alcanzar
  5. En los servicios y productos
  • En la estrategia de marcado
  • Política de planeamiento estratégico para la reestructuración empresarial
  • Presupuestos de producción
  •  Medios e instrumentos de producción
  •  Canales de distribución
  • Desarrollo de estrategias de reactivación
  1. Estrategias  de Producción
  2. Estrategias  Administrativas
  3. Estrategias Comerciales
  4. Estrategias Financieras

IDENTIFICACIONDE PROBLEMAS

  • La supervivencia en el mercado disminuye vertiginosamente.
  • No hay renovación tecnológica por lo que la competencia disminuye.
  • Hay problemas en el manejo de la empresa por el empleo de métodos obsoletos.
  • La empresa tiene dificultades para generar caja o la consume rápidamente.
  • Se inician las dificultades de crédito y morosidad.
  • Declinan los estándares y la empresa luce descuidada.
  • El inventario corriente no corresponde a la combinación de productos que pide  el mercado consumidor y por otro lado hay exceso de productos que no se mueven.
  • La reducción de gastos ha determinado el recorte de inversión, en investigación y desarrollo.

CAPITULO III: OBJETIVOS

 Las empresas deben de estudiar su posicionamiento en el mercado y su posibilidad de ser competitivos en su mercado. De lo contrario tomar la estrategia de ser complementarias a las actividades de la gran empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com