ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Papel que juegan los padres en la educacion de sus hijos

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se narran el importante papel que juegan los padres en la educación de sus hijos, pues no sólo basta con enviarlos a la escuela a recibir educación, es de suma importancia que realicen un trabajo en conjunto con sus maestros.

También se relatan algunos de los imprevistos que pueden suscitarse con los padres de familia durante las horas de clase y la manera en que el maestro puede y debe tratarlos.

Las escuelas públicas se sostienen en gran parte en el trabajo conjunto de maestros y padres de familia; gracias a él las escuelas funcionan y la enseñanza de calidad en el aula es posible, es decir, la educación de los niños no es sólo es tarea de los maestros, sino también es responsabilidad de los padres vigilar el desempeño del niño fuera del aula.

Es por lo anterior que se dice que “los padres de familia están presentes en la escuela aún cuando no se encuentren físicamente”, Lucila Galván, pues existe ese apoyo de su parte en horarios fuera de clases.

Pero no sólo se cuenta con la presencia de los padres para guiar el desempeño escolar de los niños, también existen las visitas informales a la escuela, por ejemplo, como lo menciona Alicia Carvajal en su texto “Elbarrio y su presencia en la escuela”: “La señora que estaba cerca de la puerta se acerca más a ella y pasa, por el hueco que queda entre la reja y el piso, una bolsa de plástico donde seguramente lleva de almorzar a su hijo o hijos.”Son las madres, principalmente, las que están pendientes la mayor parte del tiempo de sus hijos, en este caso hasta en la hora del recreo.

Otros ejemplos de visitas informales son las que realizan frecuentemente los padres al aula en horario de clases; esto favorece al tratamiento de asuntos que inquietan a los padres de familia respecto a alguna duda que haya surgido de manera inesperada, pero por otra parte entorpece el desarrollo de la clase.

Me parece muy acertada la medida tomada en las escuelas que establecen un día específico a la semana (por lo general el viernes) para que los padres tengan acceso a las aulas, a dialogar con los maestros sobre la conducta de sus hijos, próximos eventos escolares etc. pues así no interrumpen las actividades escolares de los niños y el maestro puede atenderlos de mejor manera, con más tiempo y disposición.

Aunque cada padre de familia es diferente y algunas de sus inquietudes son diferentes, es verdad que también comparten un mismo interés: el aprendizaje y bienestar de sus hijos. Esimportante que el profesor atienda de manera personalizada a cada padre de familia si así lo solicita, pero también debe dar información general, pues como ya lo mencioné, los padres tienen también intereses en común.

No siempre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com