ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Anglicanismo tres raíces


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

Cristian Guijarro Llinares    -   Anglicanismo, tres raíces.

La iglesia Anglicana es una federación mundial de iglesias que cuenta con más de 77 millones de fieles, siendo la tercera confesión confesión religiosa con más miembros, tras la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental. Los miembros de la Iglesia Anglicana están en plena comunión con el Arzobispo de Canterbury, que actúa como cabeza simbólica y foco de unidad, aunque carece de autoridad fuera de la Iglesia de Inglaterra. El Arzobispo de Canterbury es uno de los elementos que forman los "Cuatro instrumentos de Unidad"

  1. Arzobispo de Canterbury.
  2. Conferencias de Lambeth.
  3. Reunión de Primados.
  4. Concejo Consultivo Anglicano.

Aunque el cristianismo llego mucho antes, los orígenes de la Iglesia de Inglaterra datan del siglo IV, con la llegada de San Agustín. Existió una comunidad "cristiano-celta" que existió y prosperó independiente de la iglesia de Roma, que se sometieron a esta en el 644 (Sínodo de Withy).

Hasta el año 1534, Inglaterra fue católica Romana, pero los disturbios de grupos anticlericales y la autoproclamación como líder supremo de la Iglesia de Inglaterra por parte de Enrique VIII, provocaron la separación de la Iglesia de Inglaterra con respecto a la Romana. Posteriormente, el reinado de Eduardo VI fue radicalmente protestante, hasta la nueva adhesión a la iglesia Romana tras la subida al poder de María I. Más tarde Isabel I, buscando evitar las guerras religiosas, estableció una iglesia protestante y apostólica, conservando los vestigios del catolicismo (Convenio de 1558). Las presiones de los Calvinistas y los tradicionalistas llevaron a la guerra civil inglesa de la década de 1640, culminando con la ejecución del rey Carlos I y del arzobispo de Canterbury, William Land. Los victoriosos Calvinistas crearon el "Protectorado" abolido tras la muerte de su líder, Oliver Cromwell, tras la cual se restableció la monarquía y el anglicanismo a un estado similar al periodo de Isabel I.

Durante los siglos XVIII y XIX, el Anglicanismo acompañó a la expansión del Imperio Británico mediante la fundación de capillas para atender a las comunidades británicas y mediante el trabajo misionero activo. Durante esta expansión, las nuevas comunidades dependían del obispo de Londres hasta que gradualmente se fueron fundando diócesis independientes.

En el Anglicanismo moderno, hay una fuerte hay una fuerte tendencia hacia una teología conservadora y se hace gran énfasis en la importancia de la liturgia. Muchos anglicanos consideran que su iglesia es una combinación entre Católica y Reformada, dado que sus creencias, prácticas y forma de hacer iglesia son mixtas. En la conferencia de Lambeth de 1888, se aprobó un documento titulado el cuadrilátero de Lambeth. Este documento intentó establecer de forma clara y sencilla los fundamentos de la expresión Anglicana del Cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com