ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de la gastronomía tradicional mexicana


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Informes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

¿Imaginamos siquiera cómo era la cocina en tiem-pos mesoamericanos? Tal vez sea difícil hacerlo, a pesar de los testimonios con que contamos. En ella está la raíz de lo que ahora comemos. Una basta riqueza de ingredientes y preparaciones que feliz-mente hemos heredado.

Desde las casas más humildes, las de los mace-hualtin, hasta los palacios de los pipiltin y los tem-plos de los sacerdotes, la comida del México pre-hispánico empieza hoy a desplegarse de nuevo y muestra la variedad inmensa del entorno ecológico de entonces: insectos, animales diversos, plantas de todos tipos… Nuestros antepasados aprovecha-ron sabiamente lo que la naturaleza les proporcio-naba y lo transformaron en platillos de peculiares sabores: su imaginación no tuvo límites. Descubrie-ron, además, los poderes curativos de los alimen-tos: qué evitar y qué comer para prevenir y curar enfermedades.

En los fogones de las casas, en las magníficas ollas de barro, en los molcajetes, la alquimia y la metamorfosis de ingredientes que deslumbraban en la comida de todos los días. Las manos de las mujeres ejerciendo la magia cotidiana, transfor-mando los elementos más humildes en manjares sublimes.

Para el cuerpo, los sabores y los aromas recibidos de la tierra y de los lagos. Para el cuerpo, lo que nuestros antepasados recolectaban y cultivaban. Para sanar, para honrar a los dioses y a los muer-tos o simplemente para sobrevivir y disfrutar… Para todo eso, una creatividad que aún ahora gozamos.

Ejemplos de la gastronomía tradicional mexicana.

Gastronomía

Prehispanica en México

4

1.2 Alimentos representativos 1.2.1 El maíz

Mesoamérica, cultura del maíz. Alimento venerado por los nahuas, vinculado a Quetzalcóatl. Los mayas, por su parte, cuentan que de ahí venimos y que es, además, la gracia de Dios. Planta generosa que se ofrece íntegra al ser humano: desde el grano de la mazorca hasta el cuit-lacochin, pasando por sus hojas y cañas. Sustento esen-cial de los pueblos del México prehispánico y del México actual. Impensable nuestra mesa sin al menos un produc-to del tlaolli. Totonqui tlaxcalli, la tortilla; sopes y tlacoyos… Un buen pozole blanco o rojo… Los esquites, los tamalli y el atole. ¿Cuál es el origen de todo esto? El maíz. De ahí vienen, al igual que nosotros, los mesoamericanos. Somos, pues, de la misma estirpe.

Intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com