ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Mexicana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  2.404 Visitas

Página 1 de 2

Gastronomía Mexicana

La gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración.

Es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados, sumamente condimentada. Una manera importante para la preservación de la gastronomía mexicana ha sido el traspaso de las recetas de generación a generación. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aún es patente entre las mujeres mexicanas.

La cocina mexicana contemporánea es el resultado del mestizaje entre la gastronomía de los pueblos amerindios presentes en el territorio del país con la tradición gastronómica de Europea.

La cocina mexicana cuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos y que determinan el sabor, color y textura de los mismos. Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla y, en parte, el uso de plantas como el nopal.

La diversidad se diferencia de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias.

Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole Oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes neoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable.

De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracteriza por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.

En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se hace llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com