ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Mexicana


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

Gastronomía mexicana

La gastronomía en México se caracteriza por su gran variedad de platillos y receta, así como por la complejidad de su elaboración. Nuestra comida es reverenciada a nivel mundial como una de las más deliciosas del mundo. La comida mexicana es un hibrido de 2 culturas, la española y la indígena, pero también de diversos países europeos, así como regiones del mundo, como el medio oriente y asiáticos no son ajenos a la cocina mexicana, su metamorfosis es legendaria. Por estas razones el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este año, la candidatura para obtener esta distinción, fue titulada “La cocina tradicional mexicana, cultural, comunitaria, ancestral y viva”. Siendo la comida michoacana, la base para la candidatura de México. No significa que la comida michoacana es la premiada, debe quedar en claro que la candidatura no es de la comida michoacana sino de la comida mexicana, y es entendible que se elija un representante de la comida mexicana.

En México, existen diversas maneras y formas de crear platillos exquisitos, sólo en la composición de sus regiones podemos encontrar notorias diferencias, por ejemplo con la comida del norte a la del sur. Por esta razón es importante estandarizar la comida que debemos proyectar al mundo.

Si hubiéramos intentado postular la riqueza de la cocina mexicana, con su multiplicidad de expresiones y variantes, hubiera sido largo y complicado, expresa el representante de la candidatura mexicana ante la UNESCO. El elemento decisivo para optar por esa cocina como paradigma, según el titular del INAH, fue que en ella se utilizan ingredientes que están presentes en el resto de las cocinas mexicanas, particularmente el maíz, el chile y el frijol.

Tan solo se tomaron en cuenta para el expediente de la candidatura los ingredientes y la forma de elaboración, también el aspecto antropológico y cultural fueron contemplados para realizar una aspiración firme. Para la UNESCO lo importante es que la cocina siga viva. En todas las regiones de México es esencial que sus elementos se mantengan.

Todo esto es de suma importancia para México, en la comida de un país se refleja la cultura y es un orgullo para todos sus pobladores, con la cantidad de diversas comidas que existen en esta región del mundo, la hacen única, la mezcla de lo tradicional con la modernidad de nuestra época la hacen aún más exquisita. Casi cada estado mexicano posee sus propias tradiciones y recetas culinarias. La riqueza gastronómica está dividida en entidades, no como una federación. Los platillos van desde cochinita pibil en Yucatán, el mole oaxaqueño de Guerrero, el pozole de Jalisco y Sinaloa, el cabrito de los coahuilenses y neoleoneses, el pan de cazón campechano, el chiripu y las Curundas purépechas de Michoacán, el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua podemos continuar con una lista sin fin de deliciosos platillos típicos de cada región.

Una de las cosas destacadas de la cocina mexicana es su fácil adaptación con las otras cocinas del mundo, es sencillo combinar los ingredientes mexicanos y ciertas técnicas con la mayoría de las otras comidas, un ejemplo claro es con la comida oriental, la mezcla del aguacate con la comida japonesa o de los vegetales tradicionales mexicanos con la comida china es deliciosa.

El cacao es una aportación al mundo de esta nación, es asombroso las creaciones con cacao que se pueden lograr, del cacao se hace el rico chocolate, servido en muchísimas presentaciones, tanto en forma de liquida (fría o caliente) y en forma sólida, la aportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com