ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía mexicana


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  6.517 Palabras (27 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 27

Gastronomía mexicana

1. Cocina mexicana

1.1. Historia de la gastronomía mexicana

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10.000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que, posteriormente, sería la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. El ingrediente básico y el más importante de la gastronomía azteca fue el maíz, un cultivo que era tan importante para la sociedad azteca.

La domesticación del maíz para usarlo como base alimentaria llevo un tiempo largo para que los pueblos nómadas se establecieran como pueblos agrícolas. Así como el trigo en Europa y el arroz en la mayoría de Asia oriental, un «alimento sin el cual la comida no era comida. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.

Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios. La gastronomía mexicana, con su gran variedad de platillos tradicionales regionales, es rica en gusto, olor y colorido, orgullo del patrimonio cultural de la nación; atributos que atraen por sí solo al turista. Su cocina cuenta con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día constituyen un atractivo para el denominado turismo gastronómico, el cual ha ido incrementando su importancia en el mercado mundial.

1.2. Cocina prehispánica

Una breve historia sobre la gastronomía mexicana

Los primeros seres humanos subsistían gracias a la caza de enormes y pequeños mamíferos y su alimentación vegetal era escasa. Gracias a la cacería el hombre comenzó a desarrollar instrumentos sofisticados, sin embrago el exceso de esta provoco la extinción de muchos mamíferos y condujo al hombre primitivo a disponer de los recursos vegetales dando inicio a la cultura mixta “caza y recolección”.

El aprovechamiento de las plantas fue un proceso largo ya que se tuvo que aprender cuales eran comestibles, cuando producían frutos, si eran abundantes, que tan provechosos eran, si se podían guardar por un tiempo mas o menos largo, como les afectaban los fenómenos naturaleza y la depredación.

Por otro lado fue necesaria la creación de un calendario y el análisis de la disposición de frutos durante las estaciones.

Así pues el modo de cultivo y preparación de los alimentos se modifico y desarrollo, los instrumentos de cocina aumentaron y se especializaron, y finalmente se desarrollo la agricultura.

El calendario

El desarrollo de las grandes civilizaciones en México no hubiera sido posible sin la agricultura y el calendario.

El calendario determinaba los momentos en que se cultivaba, se comerciaba, se hacia la guerra y también decidía el destino de los seres humanos; representaba el camino de los astros, la llegada de los dioses a la tierra y todo el mundo se atenía a el.

Existían dos estaciones principales en el calendario Mesoamericano la época de lluvias y la de sequias, había 18 meses de 20 días cada uno y un periodo final de 5 días desafortunados, asimismo a cada mes correspondía una deidad y comida especifica que se relacionaba con las actividades, frutas y vegetales de ese mes.

La pesca y la cacería se podían practicar durante todo el año, sin embargo varias razones limitaban estas actividades como: los ríos crecidos, las fieras devoradoras de hombres, además la caza interfería con el cuidado de las milpas que eran objeto de la principal atención.

Por otro lado la recolección era una actividad exclusiva de las mujeres y los niños, mismos que la cocinaban y servían; sin embargo sin ella la subsistencia de las antiguas civilizaciones no hubieran sido posible.

1.3. Cocina convencional

Influencia prehispánica

El territorio que hoy abarca México, fue durante la época prehispánica, un mosaico de muchas culturas muy distintas entre sí. No sólo existían la civilización maya, en la Península de Yucatán y la mexica en el Valle de México, sino también estaban los zapotecas y mixtecas en el estado de Oaxaca, los totonacos en Veracruz, los olmecas en Tabasco, los toltecas en Hidalgo, los purépechas en Michoacán... Cada cultura tenía su propia estructura social, su propia lengua, su propia expresión artística reflejada en bellos edificios, esculturas y artesanías, y sus propios dioses.

También cada cultura, al encontrarse en un entorno natural con distintos recursos, encontró su propia manera de aprovecharlos para alimentarse. Bosques, selvas, desiertos y costas ofrecieron distintas carnes, frutos, semillas, raíces, especias e incluso minerales, fueron descubriendo poco a poco sus deliciosas cualidades a los antiguos mexicanos, generando una diversidad culinaria que afortunadamente persiste en la actualidad. La riqueza en colores, sabores y aromas que adquirió la gastronomía mexica puede imaginarse con las descripciones que hacen los cronistas de la Conquista, Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, sobre la cocina del Tlatoani Moctezuma, emperador de Tenochtitlan.

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 ac, se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, las oasisamericanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas.

“Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos.”

Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com