ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Mexicana


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 3

GASTRONOMIA MEXICANA

¿Qué es gastronomía?

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.

La gastronomía de México se caracteriza por la gran variedad que tiene en sus platillos y recetas, así como su complejidad en la elaboración. También está reconocida por sus sabores distintos y sofisticados.

Hay varios tipos de gastronomía mexicana como:

La prehispánica:

La gastronomía prehispánica se caracteriza por estar basada en vegetales, semillas, insectos y sus larvas, reptiles, anfibios, mamíferos aves etc.

Como: el maíz, calabaza, chile, jitomate, trigo, cebada, chapulines, chinicuiles, escamoles, serpientes, iguanas, ranas, ajolotes, ardillas, tejones, venados, patos, etc.

Las bebidas:

Las bebidas son otro gran punto de la gastronomía mexicana ya que estas acompañan muy bien a los platillos. Algunas de estas bebidas podrían ser el pulque, mezcal, tequila, agua de limón, horchata, tamarindo, naranja etc., así también como los atoles.

Las costumbres de la gastronomía mexicana están ligadas a la ocasión e incluso la época del año. Pero podemos decir que hay cuatro instantes del día importantes en la comida de los mexicanos:

Desayuno: que puede ser ocasión para tomar el atole con los tamales, acompañado de unas quesadillas de queso o unos molletes. En cuanto a los tamales se puede decir que también se puede degustar en una rica guajolota.

Almuerzo o comida, que suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz (el arroz puede servirse también como segundo tiempo, entre la sopa y el guisado) y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado guisado y, para finalizar, los dulces o postres.

Merienda, que suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: las enchiladas, los pambazos, los tamales, las quesadillas y los tacos.

Cena, que se suele servir después de las 7 u noche; generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente.

Cada vez más esta división se ha ido perdiendo en ciertos sectores sociales, que sólo hacen tres comidas: desayuno, comida y cena, y optan así por una dieta más ligera, pero que no los exime de disfrutar de unas quesadillas, unos chilaquiles o unos huevos rancheros.

La gastronomía mexicana es muy extensa ya que cada estado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com