ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anticlericalismo En El Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 6

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una de las famosas novelas anónimas de la literatura española que aparece a mediados del siglo XVl precisamente en 1554 momento en el que ya está totalmente consolidado el Renacimiento en toda Europa, además una época marcada por numerosos conflictos tanto internos como externos, trayendo consigo una fuerte crisis económica y el empobrecimiento de las clases populares. También la convivencia se vio gravemente afectada por los constantes enfrentamientos entre diferentes individuos, a causa de este tiempo de intolerancia el honor y la honra adquirieron importancia. Esta situación de hambre, miseria, intolerancia y afán de lograr el honor se ve claramente reflejada en la novela.

La obra es catalogada como novela picaresca ya que cuenta con sus características generales, relatos autobiográficos, narración en primera persona, protagonista de origen humilde, el servicio a varios amos, ingenioso y buscando prosperar además la ideología moralizante y pesimista. El anonimato de la novela posiblemente es debido al temor del autor a las represalias de la iglesia, ya que en la obra se hacen fuertes críticas a esta institución; otra hipótesis es que su protagonista es un marginado social y esto lo exponía a reproches tanto morales como literarios.

Esta novela cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta su matrimonio, se divide en siete tratados donde cada uno de ellos habla de un diferente amo por el que pasa el protagonista. Comienza narrando que Lázaro quedo huérfano desde pequeño, luego tuvo un padrastro que más adelante fue asesinado y su madre por situaciones económicas se lo entregó a un ciego para que fuera su amo, este personaje no dio vida digna a Lázaro ya que lo hacía pasar por difíciles situaciones tanto de hambre como de maltrato así que tiempo después el lazarillo encuentra la forma de deshacerse de este ciego. Luego el protagonista se topa con un clérigo que tampoco le daba de comer y Lázaro se las ingenia para robarle comida y poder sobrevivir igual que lo que hacía con el ciego, mas adelante pasa a manos de un escudero el cual era un total mentiroso y aunque no lo maltrataba tampoco le daba de comer, este amo huyó del pueblo por una serie de deudas que tenia. El cuarto amo de Lázaro resulto ser un fraile con el cual no permaneció mucho tiempo y que luego de este paso a estar con un buldero el cual era un embustero. Lázaro topa con un nuevo amo, un capellán, quien le brinda su primer trabajo con sueldo y allí permanece por cuatro años mientras consigue algo de dinero, en seguida da con un nuevo amo que fue un alguacil y por lo peligroso que era su trabajo salió rápidamente de el . Por último el protagonista tuvo como amo a un arcipreste de San Salvador y acabo casado con una criada suya, de la cual comenzaron a llegar a rumorar poniendo en tela de juicio su fidelidad hacia Lázaro, este decidió no prestar atención a esto y finalmente llego a un periodo de estabilidad en su vida.

De el texto el Lazarillo de Tormes se pueden resaltar múltiples elementos, considerando como uno de los más importantes el anticlericalismo, es decir la fuerte crítica hacia la iglesia y sus miembros debido que durante el siglo XVl la iglesia católica se considero la institución más poderosa y respetada para la sociedad, este poder y respeto procedían de los libros sagrados que contenían las palabras que comunicaban los clérigos a las personas del común y que se creía que venían de un ser superior y las cuales no podían ser contra decidas por ninguna individuo ya que se encontraban respaldadas por la Biblia considerándose como las únicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com