ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Catecismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

I. EL CATECISMO

1. EL CATECISMO

1.- QUE ES EL CATECISMO

1.- Catecismo es una palabra griega que significa: "hablar o enseñar en voz alta o desde lo alto". Hoy esta palabra se emplea en tres sentidos:

a) Enseñanza a viva voz de la religión (frecuentar el catecismo).

b) Libro que contiene la verdad religiosa en forma sencilla y llana (comprar un "catecismo")

c) La verdad misma contenida en el libro o expuesta en la enseñanza ("el catecismo enseña que...").

2.- El primer significado de enseñanza es el más común. Pero hay que advertir que se trata de una enseñanza especial: no es sólo la instrucción de la mente, sino la educación de toda la vida: no mira solamente a meter en la cabeza algunas nociones, sino a transmitir sólidas convicciones y así poder conducir a la obra buena y al ejercicio de la virtud.

Por ejemplo: hay dos catequistas, el primero habla y explica bien, pero no logra mejorar a sus alumnos; el segundo es menos listo, pero con su ejemplo, con la convicción que lo anima, con su fervor y exhortación lleva al bien a los niños; en su clase los niños se vuelven mejores, se acercan con frecuencia a la Iglesia, oran con más gusto. Como catequista, el segundo vale mucho más que el primero.

Hay dos niños: uno sabe de memoria el texto y lo entiende, pero su vida no corresponde a las enseñanzas del mismo texto. El otro recuerda poco el texto, pero se esfuerza por llegar a ser mejor y poner en práctica lo que ha estudiado. Este segundo ha tomado el Catecismo en serio.

3.- Un día le preguntaron a Miguel Angel: ¿Cómo haces para producir estatuas tan llenas de vida?, y él respondió: "Las estatuas están ya en el mármol, pero hay que sacarlas".

Los niños son como el mármol, la materia prima: de ella se pueden sacar los hombres de bien, los héroes, los santos. Y este es el trabajo del catequista.

4.- Si dejáis a un lado el Catecismo, no sabréis qué medios adoptar para hacer buenos a los pequeños y a los grandes.

¿Pondréis ante sus ojos la dignidad humana? Los pequeños no la entenderán, los mayores se burlarán de ella.

¿Les pondréis delante el "imperativo categórico" de Kant? Peor aún.

Hay que hablar a los pequeños y a los grandes de Dios que todo lo ve, que premia y castiga, que ha dado una ley santa e inviolable, que nos ofrece los sacramentos para fortalecer nuestra buena voluntad, bastante débil e inconstante por desgracia.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com