ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catecismo Ortodoxo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Cuando hablamos de la Biblia y la Tradición Sagrada no nos referimos a dos cosas separadas, o contrarias, sino un todo armónico· toda la revelación de Dios en aras de la salvación del hombre.

Basilio el Grande resume esta doctrina de la ortodoxia con las siguientes palabras:

«De los dogmas y las verdades consagradas en la Iglesia, algunos hemos recibido de la enseñanza escrita, que llegaron hasta nosotros secretamente, y los aceptamos de la tradición de los apóstoles. Ambos tienen el mismo significado para la fe. Y nadie de los que tienen aún escaso conocimiento de las instituciones eclesiásticas no se opondrá a ellos... Porque si tratamos de abandonar los “costumbres” que no están escritos, porque supuestamente no son importantes, sin entender, habríamos dañado el Evangelio en su esencia, o mejor dicho, convertiríamos el evangelio a un “nombre vacío de significado”.

Basilio el Grande no deja de mencionar ejemplos específicos de los "costumbres" de la Iglesia en su tiempo, que nadie disputaba, pero sin embargo, no se encontraba en ninguna tradición escrita:

“Por ejemplo (para recordar el primero y más común de todos), quien enseñó por escrito que los que esperan en el nombre de nuestro Señor Jesus Cristo demuestran esta fe haciendo la señal de la cruz? ¿Qué texto escrito nos ha enseñado el viraje hacia el este, durante el rezo? Las palabras de la Iglesia durante la bendición del pan y de la copa de la Eucaristía, cual de los santos nos ha dejado por escrito? Ciertamente, no quedamos contentos sólo con lo que los apóstoles o el evangelio mencionan, pero antes y después de la Eucaristía decimos otras palabras también, porque hemos aprendido de la enseñanza no escrita que tienen gran poder en la realización del misterio”.

Sin embargo, el mismo padre de la Iglesia se refiere también a la realización de otros misterios sagrados. “También bendecimos”, dice, «el agua del bautismo, el aceite de la unción e incluso el que está siendo bautizado. ¿De que textos tomamos este todo? ¿No es de la tradición silenciosa y mística que los conocimos?... ¿No viene todo de esta enseñanza que fue mantenida mistica y no fue publicada y cual nuestros padres mantuvieron en silencio, sin la explorar mucho y la escudriñar, ya que habían aprendido correctamente que necesitamos proteger la modestia de los misterios silenciosamente?”

Esta conservación “en silencio” estaba en la mente de los apóstoles y se refirió a la actitud propia de los creyentes hacia el misterio de Dios.

“Los apóstoles y los padres, que establecieron, desde el inicio, instituciones en la Iglesia, buscaban de preservar el misticismo. Además, lo que uno se informa fácilmente deja de ser misterio· Esto es el significado de la tradición no escrita”, concluye San Basilio. Pero luego vuelve, da como ejemplo la homología en el santo bautismo y escribe:

“De que tradición escrita tenemos la confesión de la fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? Porque si, habiendo basado en la tradición del bautismo, establecemos la confesión como un elemento esencial del bautismo, siendo consistentes en la piedad, ya que de la misma manera que nos bautizamos así debemos creer, que sea entonces permitido a nosotros, de nuevo por consistencia en la piedad, para ofrecer la doxología de una manera similar a la fe. Pero si rechazan esta forma de alabanza como no escrita, entonces dejalos a presentar pruebas por escrito para la confesión de la fe y también para los otros mencionados”.

Entonces, no hay diferencia evaluativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com