ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristiano Y La Navidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

El Cristiano Y La Navidad

I. Al oír la palabra “navidad” muchos piensan inmediatamente de su temporada favorita del año.

A. Para algunos es un tiempo de felicidad y alegría.

B. Es un tiempo cuando la gente se hace más amable y más dispuesta a ayudar a cualquier necesitado.

C. Para otros es un tiempo de regalos, tanto para regalar, como para recibir.

D. Para otros, también es un tiempo de reflexionar y valorar el nacimiento de Jesús.

E. Es un tiempo cuando muchos “cristianos” no se avergüenzan de ser cristianos. Son “cristianos” felices un mes y medio o a lo más dos meses del año.

II. Pero, ¿es algo que agrade a Dios? Estudiemos la Navidad.

Cuerpo:

I. La historia de la tradición navideña:

A. No se encuentra llamada “Navidad” en la Biblia.

B. Navidad con sus varias partes tradicionales tiene una historia múltiple.

1. Muchas partes empezaron miles de años antes de Cristo en las celebraciones del “Solsticio hiemal”, que viene de la idolatría dedicada al sol. El diccionario Sopena dice:

“Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21al 22 de diciembre para el de Capricornio. Solsticio hiemal…El de invierno…Solsticio vernal…El de verano.

a. En su libro, 4000 years of Christmas (4000 años de Navidad), el doctor Earl W. Count explicó como los elementos de la navidad moderna empezaron. Dijo:

“Mesopotamia es la madre de la civilización. Navidad empezó allá hace más de 4000 años, como el festival que renovó el mundo por otro año. Los doce días de Navidad, los iluminares, el dar regalos, los carnavales, los cantantes que van de casa a casa y las fiestas: todos estos y más empezaron siglos antes que Cristo naciera.”

b. El Solsticio hiemal fue lo que celebraron en Roma, pero allá a esta tradición la llamaron “Saturnalia”.

c. El árbol del Solsticio hiemal

1) El árbol frondoso, de hojas persistentes, o siempre verde fue un poderoso símbolo religioso miles de años antes de Cristo.

2) Sheryl Ann Karas, en su libro, The Solstice Evergreen (El Árbol De Hojas Persistentes Del Solsticio) escribió:

“…El árbol navideño es un vestigio de la práctica antigua de usar los árboles de hojas persistentes para simbolizar la vida en la ‘muerte’ del invierno.”

3) En la Biblia el árbol frondoso fue relacionado a menudo con la idolatría. 1 Reyes 14:23 Jeremías 10:1-5

3. El cambio del Solsticio hiemal (Saturnalia) a Navidad

a. En 274 d.C. el emperador romano Aurelian eligió el 25 de diciembre para la celebración de la Saturnalia romana.

b. La fecha fue escogida en honor del dios del sol o sol-dios.

c. Retuvo la antigua creencia que el acto de adorar al sol aseguró que volviera para rescatar la tierra de un invierno eterno.

d. En 354 d.C. Papa Julios de Roma estableció la fecha 25 de diciembre como el día de celebración de la fiesta navideña.

1) ¿Escogió esta fecha porque fue el cumpleaños de Cristo? ¡Claro que no!

2) El doctor Nissenbaum, en su libro “The Battle for Christmas” (La batalla para Navidad) comenta sobre la selección de la fecha:

“…Esta fecha fue escogida no por razones religiosas, sino simplemente porque marcó aproximadamente la llegada del Solsticio hiemal, un evento que se celebró mucho antes de la llegada del cristiandad … Navidad no fue nada más que un festival pagano vestido de piel cristiana.”

C. Como puede ver, las raíces de Navidad son una mezcla de idolatría y tradiciones humanas de la iglesia apóstata.

II. Una actitud mortal

A. Nadie puede negar que Navidad viene de antiguas prácticas idolatras.

B. Además tiene modernas prácticas idolatras, como el materialismo, codicia y avaricia. Colosenses 3:5,6

C. Lo más sorprendente de todo esto es la actitud de algunos hermanos en cuanto de eso.

1. Para “proteger” o defender su deseo de celebrar la Navidad algunos están dispuestos a ensuavecerse hacia la idolatría en general.

a. Dicen que está bien comer carne ofrecida a ídolos, casi sin excepción.

1) Dicen que solamente se condena si se come en una forma que signifique adorar al ídolo.

2) Dicen que el cristiano puede comer carne ofrecida a ídolos en un templo de ídolos siempre y cuando no esté adorando al ídolo por el acto de comerla.

b. Esto dicen basándose en 1 Corintios 8:10, que dice:

e) Note la expresión que da inicio al versículo 10: “Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento…”. Pablo muestra que no es conocimiento verdadero. Como había dicho antes:

1 Corintios 8:2

3) Pablo volvió a esta idea en capítulo 10, donde dijo:

1 Corintios 10:18-22

c. La última palabra de Dios al respecto se encuentra en Apocalipsis 2:20.

2. Dicen que Romanos 14 nos da la libertad de “observar días” como Navidad.

Romanos 14:5-.

Respuesta: En la congregación de Roma había hermanos judíos y hermanos gentiles. Muchos de los cristianos judíos en el primer siglo seguían observando algunos días del Antiguo Testamento, como el sábado. Esto no tiene nada que ver con idolatría, sino más bien con algo que Dios había aceptado antes. Fue difícil dejarlo de inmediato.

Por el otro lado, los gentiles comían cualquier carne, aun la que fue prohibida para los judíos. No estaba Pablo explicando que bien puede comer lo ofrecido a ídolos bajo cualesquiera circunstancias.

Cuando Pablo trató con una congregación donde los gentiles estaban observando los días idolatras o paganos, les condenó.

Gálatas 4:8-11 8

En Romanos 14, el capítulo favorito de los liberales, se encuentra una amenaza en versículo 22: Romanos 14:22 El Espíritu Santo sabía que algunos hermanos mal entenderían sus instrucciones como una puerta abierta a sus deseos liberales. ¡En versículo 22 el Espíritu Santo cerró tal puerta con fuerza! ¡Cuidado de lo que aprueba! No de lo que condena.

3. Debemos imitar la actitud de Pablo hacia la idolatría.

Hechos 17:16

III. La actitud de Dios hacia idolatría

Éxodo 20:4-5 Éxodo 34:14 Deuteronomio 4:24 Deuteronomio 7:25-26 2 Crónicos 15:8-9 Efesios 5:5-7 Santiago 4:4 Apocalipsis 2:18-29 Apocalipsis 21:8 Apocalipsis 22:14-15 Ezequiel 20:39

IV. Preguntas para considerarse

1. ¿Sería pecaminoso si un cristiano coleccionara ídolos?2. ¿Sería pecaminoso si los tuviera en exhibición?3. ¿Cambiaría algo si lo hizo “para alcanzar” a los que adoran tales ídolos?4. ¿Sería pecaminoso tener una estatua de Buda en un puesto prominente de su casa?5. ¿Sería pecaminoso inclinarse ante su estatua de Buda y poner regalos debajo de la estatua?6. ¿Sería pecaminoso tener una escena navideña frente de la casa y usar una estatua de Buda para representar al niño Jesús?Conclusión:

Cuando el cristiano participe en esta celebración idólatra pierde una oportunidad tremenda para compartir el evangelio con otros. Cuando nuestros parientes, amigos y prójimos en general andan con el resplandor del gozo navideño tenemos la oportunidad de explicarles que para el cristiano verdadero este gozo es eterno.

Por unos dos meses, mientras es “políticamente correcto” y aceptable a la sociedad los cristianos están experimentando o gustando el sabor del gozo de servir a Dios. ¿Quién no quisiera tener tal experiencia todo el año?

El problema es que demasiados cristianos “verdaderos” caen en la misma trampa de sentirse como cristianos felices solamente en esta época navideña, también. Si usted celebra Navidad y niega que esto lo describe a usted, y cree que usted lo hace solamente para celebrar el nacimiento de Cristo, le hago el siguiente reto:

Puesto que sabemos que el 25 de diciembre no es la fecha del nacimiento de Cristo, le reto celebrarlo en otra fecha fuera de dos meses antes y un mes después. Le reto hacerlo así por 10 años. Así se puede comprobar que usted realmente está celebrando el nacimiento de Cristo. Si no puede hacerlo ni quiere intentarlo debe preguntarse por qué. Si usted lo hace y es honesto va a encontrar lo siguiente:

1. Navidad no es divertida ya.2. Estaría avergonzado si sus amigos lo supieran.3. El “espíritu” no es igual.4. Es imposible mantener el gozo porque nadie más está haciéndolo así .Entonces la persona honesta tendrá que admitir que realmente no tiene nada que ver con Cristo. Solamente estaba emborrachado con su adulterio espiritual y engañado.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt