ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Navidad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

¿Son cristianas las costumbres navideñas?

YA LLEGAN las Navidades. ¿Qué significado tienen para usted, lector, así como para sus familiares y amistades? ¿Son días de recogimiento religioso, o de algarabía festiva? ¿Es la época de meditar en el nacimiento de Jesús, o de dejar a un lado los principios cristianos?

Al plantearse estas cuestiones conviene tener presente que las tradiciones navideñas varían de lugar en lugar. Hasta el origen del nombre de la fiesta difiere de unos idiomas a otros. Según el Breve diccionario etimológico de la lengua española, la voz Navidad proviene de natividad (es decir, la de Cristo). Sin embargo, las enciclopedias indican que la palabra inglesa correspondiente, Christmas, se deriva del inglés medieval Christes Masse (la misa de Cristo). Examinemos a continuación algunos detalles de cómo se celebran estos días en un país del mundo hispano, México, pues tal vez le ayude a formarse su propia opinión sobre estas festividades.

Las Posadas, los Reyes Magos y el Nacimiento

Las celebraciones se inician el 16 de diciembre, con las Posadas. El libro Mexico’s Feasts of Life (Celebraciones mexicanas de la vida) hace este comentario: “Es el tiempo de las Posadas, los nueve días mágicos que preceden a la Nochebuena y que conmemoran la peregrinación solitaria de José y María por la ciudad de Belén, así como el momento en que al fin alguien se apiada de ellos y los acoge. Parientes y amigos se reúnen cada noche para escenificar los días que antecedieron a la natividad de Cristo”.

La tradición es formar grupos que van por las casas con imágenes de María y José, entonando canciones en las que piden posada. Los del hogar les responden cantando, y finalmente los dejan pasar. A continuación viene el festejo, en el que algunas personas intentan, vendadas y con un palo en la mano, quebrar la piñata, una olla de barro muy decorada que cuelga de una cuerda. Una vez rota, la gente recoge su contenido: dulces, frutas y similares. Luego vienen la comida, la bebida, la música y el baile. Se celebran ocho fiestas de las Posadas entre los días 16 y 23 de diciembre, y el 24 se concluye con la Nochebuena, ocasión en la que los familiares hacen todo lo posible por reunirse para una cena especial.

A los pocos días viene el Año Nuevo, que se celebra con mucho bullicio. Se dice que más tarde, en la noche del 5 de enero, los Tres Reyes Magos traen regalos a los niños. El punto culminante llega el 6 de enero, al servirse la rosca de Reyes. Quien encuentre en su porción la figurita del niño Jesús (en algunos lugares, las de los Tres Reyes Magos) queda obligado a ser el organizador y anfitrión de una última fiesta el día 2 de febrero. Como verá, los festejos navideños duran mucho tiempo.

Durante toda la temporada hay algo destacado: el Nacimiento. ¿De qué se trata? De representaciones colocadas en lugares públicos, iglesias y casas, realizadas con figuras de mayor o menor tamaño y de materiales como madera, barro y otros tipos de cerámica, que muestran a José y María arrodillados ante un pesebre donde yace un recién nacido. También suelen incluir a los pastores y los Reyes Magos. Como se trata de un establo, puede que completen la escena varios animales. Pero la figura clave es el recién nacido, el llamado Niño Dios, que quizá se ponga en la cuna en Nochebuena.

Las tradiciones navideñas bajo escrutinio

Tocante a las fiestas navideñas como se conocen por todo el mundo, The Encyclopedia Americana dice lo siguiente: “La mayoría de las costumbres que relacionamos con la Navidad no pertenecían en sus orígenes a esta celebración, sino que eran tradiciones paganas, a veces anteriores a Cristo, que adoptó la Iglesia cristiana. Las saturnales, fiestas romanas que se celebraban a mediados de diciembre, sentaron en muchos casos el modelo para el jolgorio navideño. De ellas se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de regalos y el encendido de velas”.

En el mundo hispano se suman a las costumbres universales de la Navidad las que son peculiares de la zona. “Pero ¿qué origen tuvieron estas?”, tal vez se pregunte usted. En honor a la verdad, muchas personas que desean regirse por la Biblia han descubierto que ciertas tradiciones latinoamericanas no son más que ritos aztecas. El Universal, diario de Ciudad de México, señaló: “Los frailes de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de festividades del calendario ritual indígena con el litúrgico católico, para apoyar su labor evangelizadora y misional. Sustituyeron conmemoraciones para las divinidades prehispánicas por las cristianas; introdujeron fiestas y actividades europeas y también, aprovecharon las indígenas, dando como resultado un sincretismo cultural, del cual han surgido expresiones auténticamente mexicanas”.

Por su parte, The Encyclopedia Americana dice: “Las dramatizaciones de la Natividad entraron a formar parte de las celebraciones navideñas en fecha temprana [...]. Se dice que la escenificación del pesebre en los templos se remonta a San Francisco de Asís”. A comienzos de la colonización de México ya tenían lugar representaciones del nacimiento de Cristo en las iglesias. Las organizaban los monjes franciscanos para enseñar a los indígenas qué era la Navidad. En fechas posteriores se hicieron más populares las Posadas. Prescindiendo de la motivación original de esta última tradición, la forma de celebrarla en la actualidad es muy elocuente. Quien se encuentre en México en esa época constatará por sí mismo la veracidad de este comentario publicado en El Universal: “Las posadas[,] que fueron la forma de recordar la peregrinación de los padres de Jesús buscando un refugio para que el Niño Dios naciera, hoy sólo son días de borrachera, de exceso, de glotonería, de vanidades y más y más de crimen”.

La idea de instalar el Nacimiento se deriva de las escenificaciones que se realizaban en las iglesias en tiempos coloniales. Aunque haya a quien le parezca hermosa la costumbre, ¿representa bien el relato bíblico? No hay duda de que es una pregunta muy válida. Por ejemplo, cuando los llamados Tres Reyes Magos —en realidad astrólogos— hicieron su visita, Jesús y su familia ya no vivían en un establo. Había pasado el tiempo y para entonces vivían en una casa. Le interesará repasar este detalle que aparece en las Escrituras inspiradas en Mateo 2:1, 11. También notará que la Biblia no indica cuántos astrólogos eran.

En el mundo hispano, los Reyes Magos cumplen la misma función que Santa Claus. Claro, como en otros países, muchos padres esconden los juguetes en casa a fin de que los niños, cuando vayan a buscarlos la mañana del 6 de enero, crean que los han traído los Reyes. Para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com