ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Día de Muertos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Profesor Alfredo Gracia Orozco, director de nuestra escuela, Maestra Veronica Mendoza Noyola subdirectora de la escuela.

Buenos días tengan todos ustedes, maestros, compañeros y padres de familia que nos acompañan el dia de hoy a vivir una de las tradiciones mas coloridas de nuestro Mexico: el dia de muertos.

La muerte ronda por México todos los días, pero nunca lo hace de manera tan festiva y burlona como en el Día de Muertos, cuando los panteones se llenan de sabor a fiesta y los mexicanos se ríen de la muerte con versos jocosos.

Los vivos iluminan con velas el retorno de las almas a la Tierra.

El 1 de noviembre regresan los muertos chiquitos (niños) y el 2 de noviembre, el día principal de la celebración, se recibe la visita de las ánimas de los adultos que, después del convivio, se van por donde vinieron.

Familias enteras acuden a los camposantos a limpiar las tumbas de sus muertos y a festejarlos con comida, tequila y música, mientras que los diarios y las radios dedican "calaveras" a personajes de la política, el deporte o las artes.

Y en las escuelas, tampoco olvidamos esta tradición y es por eso que recibiremos al Profesor Alfredo Gracia quien vine a darnos una reseña acerca de este tradicional dia.

La muerte tiene muchos nombres para evocarla de manera cariñosa, quitándole su connotación temible y oscura: le dicen La Parca, La Huesuda, La Flaquita, y la representan con elegantes sombreros y una sonrisa entre pícara y sarcástica.

Recibamos con gran entusiasmo a los grupos de primero que nos deleitaran con un baile llamado “Tumbas, tumbas”.

Las Calaveritas son composiciones burlonas sobre la muerte, una golosina de azúcar que se coloca en los coloridos altares de muertos o los dulces que reciben de regalo los niños para estas fechas.

A continuación vienen ante nosotros alumnos de los grupos de ____________ compartirnos algunas calaveritas.

"Como pasa año tras año, mucha gente queda fría porque así es, letal, el daño de la Parca en este día. Los distintos personajes, los que muy seguido vemos, emprendieron esos viajes que nosotros no queremos. Hay políticos y artistas que murieron sin razón, y hasta varios deportistas juegan hoy en el panteón"

Es momento de recibir al grupo de danza que nos hara disfrutar del bailable denominado “Chantolos”, preparados por el profesor Ubaldo ______________

Papel picado, flor de cempazuchitl, un crucifijo, las velas, y aquello que al difunto le gustaba son algunos de los componentes del altar de muertos, sin olvidar la foto de aquella persona que se recuerda.

Escucharemos algunas calaveritas a cargo de Alumnos de los grupos de _____________ .

Con simpatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com