ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Religioso


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Cosmovisión de las religiones. Tema: I. El hombre como ser Religioso. Iranzo Dosdad, Angela. 2013. Lectura #1. La Comprensión del Fenómeno Religioso y sus Desafíos a las Ciencias Sociales. Colombia. P. 183 – 190.

LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO RELIGIOSO Y SUS DESAFÍOS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Angela Iranzo Dosdad nació el 20 de marzo de 1980, es de nacionalidad española, tiene un doctorado en Relaciones Internacionales por la UAM y actualmente es profesora asistente en el Área de Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Sus áreas de estudio son la Teoría de Relaciones Internacionales y el papel de las identidades en el ámbito político, incidiendo especialmente en el estudio de las identidades religiosas y/o seculares en la política internacional contemporánea.

En la lectura podemos encontrar el estudio que hace la autora en cuanto a que la ciencia y la religión no pueden estar en contra, pudiendo existir una relación, sin que esta sea derivativa, sustitutiva y en ultima instancia disyuntiva como lo piensan la mayoría de los intelectuales y académicos. Ya que la búsqueda del conocimiento mediante la curiosidad es algo a lo que nos exhortan libros sagrados, para que podamos entender el funcionamiento del entorno natural y social, escapando de la ignorancia.

El querer hallar el fundamento de la verdad en el lenguaje y relacionar a los creyentes y no creyentes mediante una interacción postsecular intercultural e interreligiosa, nos lleva a una apertura del dialogo académico a lo religioso y espiritual. Hoy en día existen algunos actores sociales que opinan que la religión se debería limitar a su campo de acción que es la paz espiritual, sin embargo la religión no es un asunto de individualismo, es algo que afecta a la totalidad del hombre, su misma etimología nos dice que la naturaleza de la religión es unir a las colectividades. De esa forma tanto las diferentes áreas de conocimiento de las ciencias sociales así como los actores religiosos deben aprender a dialogar, y no resguardarse en sus respectivas torres de poder, logrando que cada quien ofrezca lo mejor que tiene para responder a los desafíos culturales, a la par que ambos se enriquecen mediante un enfrentamiento intelectual sincero.

La religión es parte importante dentro de nuestra esfera publica, independientemente de la visión que cada una posea, por lo tanto es de suma importancia acercar a las ciencias sociales a la comprensión del fenómeno religioso, mediante una ética de escuchar al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com