ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Religioso


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad y el surgimiento del hombre como un ser social, siempre han existido cultos, creencias y religiones, pero ¿cómo surgen estas? y ¿cuáles son los elementos que las caracterizan?

A continuación se explicarán estas incógnitas en un breve resumen con la finalidad de entender un poco mejor la necesidad del ser humano de creer en algo superior, en algo que logre resolver todas las cuestiones, que si bien no son imposibles de descifrar, si son difíciles de explicar.

EL HOMBRE COMO SER RELIGIOSO

Existen 3 principales posturas acerca del origen de la religión:

1. Subjetiva: La religión surge en conjunto con el hombre y de su necesidad de poder comprender acontecimientos inexplicables (por lo menos en algún tiempo), dicha postura habla de que no existe un ser “superior” si no que es una creación humana.

2. Evolutiva: Afirma que la religión “evoluciona” en conjunto con la cultura humana, es por ello que las manifestaciones pueden variar de un lugar otro y de un tiempo a otro; tiene dos vertientes espirituales: la primera habla de la naturaleza y la segunda de los ancestros, dando pie posteriormente al politeísmo y después al monoteísmo.

3. Monoteísta: Es la postura que tiene como principal característica un solo ser con conocimiento y poder creador del mundo.

Se considera que la religiosidad es un distintivo que separa al ser humano de los animales, incluyendo al ateísmo que aunque niega la existencia de un ser superior y no cree en la vida después de la muerte sigue conservando dicha “cualidad”.

La palabra religión proviene del latín religio, considerada como un deber (religar o reelegir). La mayoría de las religiones están basadas en una serie de doctrinas, preceptos o reglas que los creyentes deben seguir; la religión a grandes rasgos se comprende como la relación existente entre una divinidad y la criatura.

Todos los cultos tienen variaciones sin embargo en las religiones se pueden encontrar algunos ritos en común o elementos que las hacen semejantes:

 Se destina en el culto un lugar especial como un altar simple, una casa o un templo.

 Usan símbolos, un símbolo posee un significado entre un significante y un denotado, en este caso entre Dios y el hombre.

 El anhelo de salvación, el hombre considera que su afán de trascendencia no se puede quedar con el simple suceso de la muerte. Ésta es sólo un paso para continuar con ese deseo de seguir en la existencia, de encontrar la felicidad

CONCLUSIÓN

El hombre desde sus inicios siempre ha intentado definir todo lo que le rodea, se plantea preguntas del por qué, de dónde y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com