ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Religioso


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

El hombre como ser religioso

El hombre es un ser religioso por naturaleza, ya que desde que tiene conciencia de su "Ser hombre", el siente la necesidad de conocer su esencia, su principio, su fin e inmediatamente le lleva a pensar en la divinidad, de que hay algo más allá y alguien más que es el creador de todo, que las cosas no están con ese orden por pura casualidad, que hay un ser ordenador, que ese ser es Dios.

El hombre es único e irrepetible, esta diferencia lo aparta de las convicciones objetivas que están fuera de èl, lo que lo lleva a pensar en la importancia de la religión, el mensaje cristiano que se recibe a través de la palabra, pero no solo en el plano de un hecho histórico o social, sino que se reconoce a la persona de Cristo, ayuda a entender la ilustración de la persona.

Nos habla de Jesucristo como Dios encarnado, como Dios en la historia y es presupuestado por la fe, presupone una postura de libertad antropológica, una experiencia de lo que es el hombre como sujeto libre y responsable de sí mismo. Solo el sujeto libre es capaz de ahondar en el otro; y es responsable de sí. Para que la revelación se dé en su máxima plenitud debe partir de la libertad y responsabilidad, sino tenemos esto, no tendremos acceso a la revelación.

La revelación cristiana no pretende ser la única fuente de conocimiento sobre el hombre, pero si la única fuente de conocimiento es Jesús.

Jesús reconocido como "el extracto de la verdadera felicidad", a la cual se llega por la fe y por la conciencia, nace de la necesidad de ilustrarnos en las prácticas de la virtud, estas prácticas, el ser humano podría alcanzarlas a través del conocimiento, el cual se consigue mediante la religión.

Hegel concibe la religión como un hecho supra individual, más universal que el individuo, ya que la religión es practicada en comunidad, lo cual conlleva a que la persona se prepare, se ilustre y de sentido a su existencia, en el maraco de lo social y religioso.

Para Hegel la esencia de la religión la encuentra en el hombre ya que nos dirá que:

"El hombre religioso es el hombre verdaderamente emancipado", lo que se enfatiza en la figura de Cristo y del cristianismo. El hombre se juzga de una manera negativa, pero los supera a través de las reflexiones filosóficas y teológicas del pueblo griego al pueblo judío; a los griegos, porque ellos conciben una armonía entre lo que es individual y social, lo humano como individual y lo divino como universal, con esto surgió un pueblo feliz, no obstante los judíos hicieron una ruptura entre lo individual y lo universal y por eso su religión y su vida son tristes. Así como en los hebreos se arraigó el sentimiento de esclavitud, por la estructura del éxodo y del martirio.

Es importante ver como Hegel hace referencia al "Reino de Dios", al equipararlo con la libertad y la igualdad del hombre; lo que se encuentra en la religión, pero para que el hombre sienta el Reino de Dios es importante que él esté instruido e ilustrado. A través de la ilustración el hombre conoce y alcanza la verdadera felicidad, y no se siente atado por una estructura. Hegel llega a una conclusión, "el hombre se siente como objeto esclavo de la estructura", este es el caso del pueblo hebreo que se encuentra dividido, por tanto no se puede producir la verdadera felicidad.

Cristo es comparado con el pueblo, un pueblo de unidad, que camina en conjunto, no obstante el pueblo judío desplazó la figura de Cristo, no encuentra la verdadera felicidad, solo Cristo llegó a una gran conciliación, al hombre y a lo universal con Dios y con la ley.

Podemos conocer a Dios, y lo que nos revela en su palabra que es la sagrada escritura, Dios que se auto revela en el Antiguo Testamento, atreves de la palabra, y en el nuevo testamento, a través de Jesús, el culmen de la revelación, el cual nos da a conocer la verdad y atreves de esta verdad la felicidad, que sobrepasa cualquier barrera racionalista que cuestione su existencia; para llegar a un conocimiento pleno presupone este enunciado la Fe, la misma que sobrepasa la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com