ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En La Postmodernidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

1.- Destrucción del medio ambiente.

Aunque esto es sólo causa de numerosos otros problemas, tenemos que considerar que el planeta es nuestro único hogar, por lo menos hasta que encontremos la manera de poder viajar a otros astros, y en caso de que lo llegáramos a hacer antes de autodestruirnos, seria inmoral abandonar la cuna en donde nacimos en una terrible ruina. Para ser capaces de remediar esta tragedia, es imperativo solucionar primero diversas otras cuestiones que afectan a la humanidad, pero siempre teniendo en mente la rectificación del equilibrio ecológico como nuestro principal foco de atención. Lo que el hombre moderno no entiende es que al destruir su casa se destruye a sí mismo.

Considero que la raíz del problema se centra en dos grandes principios, que explico a continuación:

1.1.- El hombre como centro del cosmos.

En las antiguas civilizaciones, el hombre que buscaba darle respuestas a sus eternas preguntas existencialistas optó, en un principio, a satisfacerlas mediante la religión y la fe. No tardó mucho en que otros, no contentos con tales tipos de explicaciones divinas buscaron encontrar el sentido de las cosas de una manera lógica, es decir, usando la razón. Es en éste entonces cuando se crea la "ciencia" de la filosofía; y un individuo llamado Aristóteles, genio de todas las disciplinas existentes en esa época, adopta la esencia del pensamiento filosófico y científico. El explica que para ser capaces de conocer el mundo que nos rodea, es necesario distinguir primeramente que éste se encuentra compuesto de objetos independientes y distintos los unos de los otros. El ser consciente de dichas diferencias, pues, permite el análisis detallado del objeto de estudio. Ejemplo: para que un hombre examine a una piedra, es preciso que el primero sea consciente que los dos forman entes separados y distintos entre sí. De esta manera, el hombre se separa de la naturaleza para poder estudiarla.

1.2.- El llamado "Progreso"

Los anteriores principios se mantuvieron por un tiempo considerable hasta el arribo de la Revolución Industrial, en donde parecieron ser no solamente retomados, sino que cobraron más fuerza debido al advenimiento de los avances de la tecnología. Gracias a ella, la explotación de los bienes materiales se había tornado más eficiente. Y con la ayuda de las grandes Revoluciones en las que la burguesía se había apoderado de un status social más cómodo para la realización de sus fines, el concepto de "progreso" tomó un nuevo significado: La transformación de los recursos materiales en riquezas acumulables que satisficieran los deseos ilimitados del hombre posesivo. O como bien diría Marx, el verdadero propósito del hombre industrial en su afán por "progresar", es poseer. De esta forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com