ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

El devenir del mundo contemporáneo se ha caracterizado por las múltiples y complejas transformaciones que han dejado sus huellas en las diferentes esferas de la realidad. Desde sus inicios, el sistema capitalista ha sido escenario, de diversas crisis que han hallado su expresión en la proliferación de ideas y estilos de pensamiento distintos.

Uno de los que con mayor fuerza ha centrado la atención de los teóricos es el denominado “postmodernismo”. El postmodernismo, como línea de pensamiento, aparece en el mundo occidental en las décadas de los 70-80 y el mismo es resultado, de las profundas contradicciones que se evidencian entre las actuales condiciones sociales y estructurales que presentan las sociedades capitalistas desarrolladas y aquellas que históricamente le dieron origen.

La época moderna abarca los complejos niveles y cambios científico-técnicos, culturales, políticos e ideológicos que integran el proceso de formación del capitalismo sustentados en un ideal en el cual se exaltan la razón, el progreso y la emancipación del hombre sobre la base de una ética estrictamente racionalista y de corte historicista-universalista.

En ella se propugnó el optimismo, la confianza y el progreso. Entre los grandes discursos de la Modernidad Ilustrada se encuentran:

• La humanización del programa de la razón

• La libertad ante la ignorancia

• El no saber de la Ilustración francesa;

La teoría marxista sobre la necesidad de socializar el trabajo como premisa para la emancipación de la explotación y de la alienación; y la concepción de la emancipación de la pobreza a través del desarrollo técnico-industrial del Liberalismo.

la modernidad significó Desarrollar las fuerzas productivas a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología; defender los elementos de la cultura capitalista occidental; lograr una secularización del Estado; un desarrollo del conocimiento con carácter laico; y una definición del papel de la razón en la conformación de la historia, lo cual implica: que la razón dirige la historia, que las épocas se suceden unas a otras por un concepto lineal de tiempo, por lo que es posible proyectar el futuro, que las sociedades deben cambiarse con proyectos racionales , papel de las ideologías, y que se asocie la racionalidad con la cultura occidental considerándose que las otras son irracionales.

Sin embargo, esta exaltación de la razón, el progreso y la emancipación del hombre han significado aceptar el proceso de industrialización del capitalismo occidental como paradigma y de la burocracia como sujeto necesario de este proceso.

De esta forma el problema de la racionalidad capitalista nos refleja una concepción del progreso, casi mística y las consignas de “Igualdad, Libertad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com