ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre light


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

“El Hombre Light “

Integrantes: Álvaro Filippi

Wladimir Rojas

Fecha: 3/Junio/ 2015      

Asignatura: Persona y empresa             

           

                                                                                            [pic 2]

Enrique Rojas Nació el 24 de febrero de 1949 en Granada. 

Catedrático de Psiquiatría en Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por sus trabajos sobre la depresión, y Médico Humanista del Año en España (1995), su obra ha sido traducida al francés, italiano, ruso y portugués. 

Sus trabajos de investigación se centra en dos temas: las depresiones y la ansiedad. Sus ensayos tratan la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad. Publicó con gran éxito: Una teoría de la felicidad, Remedios para el desamor y El amor inteligente. 


Algunas de sus Obras :
1-Estudios sobre el suicidio (1978)
2-Sexualidad y afectividad (1981)
3-Psicopatología de la depresión (1982)
4-Aspectos clínicos de la depresión (1984)
5-Una teoría de la felicidad (1987)
6-La ansiedad (1989)
7-Remedios para el desamor (1990)
8-La enciclopedia de la sexualidad y de la pareja (1991)
9-El hombre light (1992)
10-La conquista de la voluntad (1994)
11-El amor inteligente (1997)
12-La ilusión de vivir (1998)
13-¿Quién eres? (2001)
14-Los lenguajes del deseo (2004)
15-Adiós, depresión (2006)
16-Amigos: adiós a la soledad (2009)
17-No te rindas (2011)
18-Vive tu vida (2013)


Introducción

A partir de los cambios de entorno y malestar social que venían ocurriendo en España, en los cuales se notaba la decadencia del hombre en la búsqueda de la felicidad, y sus bases ya no venían enfocadas en los aspectos conocidos como éticamente correctos, el autor de este libro de nombre; “el hombre light” comienza a contar su visión de los hechos que trastornan el enfoque central de la búsqueda de felicidad.

El hombre light se dará a conocer y a comparar con lo que es la cultura light, alguien con base pero sin fundamentos, que fue cambiando su capacidad de enfoque en lo que es la vida por el contexto histórico al cual se ha situado.

El ámbito político, social y económico son los factores de riesgo del periodo los cuales desencadenaron el cambio cultural propicio para que naciera esta cultura luego de diversos hechos de gran envergadura que había acontecido.

Viendo al hombre como un ser humano que tiene inteligencia emocional, capacidad de entendimiento y libertad, no como un animal, se ve reflejado en el libro el porqué de los cambios en la manera de pensar del hombre como en sí, el ver los dos lados de la vida; la primera que es la profunda y privada en cambio la otra superficial y publica, que es donde cambia totalmente el concepto para ser feliz, según de donde se mire la vida.

El principal valor que destaca Enrique Rojas es el humanismo ya que este se basa en una formación moral sólida abierta y pluralista  preocupándose de todo a su alrededor. Este valor era uno de los principales que antes el hombre tenía como concepto al momento de la felicidad, pero que con el pasar del tiempo se ve que se pierde, todo esto a raíz del cambio que experimenta la gente ya que todo su ambiente social también por ende la percepción de la vida como tal y para que la vivimos también.

Hay muchas maneras de entender al hombre, a razón de que cada uno es distinto del otro, lo que el autor llama es a vivir la verdad. Para que cada uno en su búsqueda de su felicidad encuentre las motivaciones acorde a lo que ellos quieren.

Contexto Histórico

En la década de los ´90 se presentan diferentes situaciones en que se demuestra la  decadencia en el  entorno pragmático y en los valores que había desarrollado la sociedad a lo largo de tiempo.

Existieron diferentes sucesos  en 1990 los cuales marcaron un antes y un después dentro la sociedad y la forma en que las personas buscaban la felicidad de cada uno mediante acciones que éticamente podían o no estar correctas para el resto  , las que más  influyeron en el año 1990 fueron  las protestas por la grave crisis industrial que se las cuales  desembocan en la quema de la Asamblea Regional , Esta  fue la primera vez desde1933 que la población civil incendiaba un parlamento que había elegido democráticamente. Seguido de una importante disminución del nivel de la capa de ozono provocada por el uso industrial de diferentes  componentes  químico producido por el hombre.

Un poco más adelante la banda terrorista “ETA” Asesina a tres capitanes del ejército y a un funcionario público debido al descontento de algunas  personas ya que  desde 1982 España estuvo legislada por el partido socialista obrero español (PSOE) , esta era la  primera vez que un partido socialista se mantenía tanto tiempo en el  poder.

Pasado el Acontecimiento del asesinato de los tres capitanes y el funcionario público el congreso de los diputados de España deciden aprobar la ley de seguridad ciudadana  o legión anti terrorista como era también conocida, la cual fue aprobada el 15 de noviembre de 1991 esta  consistía en permitir el acceso a domicilios privados por parte de la policía si "Sospecha" que se está cometiendo un delito.

Este ultimo hecho  Desencadena el descontento de la  sociedad española que en ese tiempo presentaba  una desconfianza ya que la ley de seguridad ciudadana le otorgaba  el poder a los policías de poder irrumpir en cualquier espacio físico donde se sospechara que existía un delito, la policía comenzó a abusar de cierto poder otorgado frente a la sociedad que debían proteger. 

Además a  principios de la  1990 los países europeos  se vieron envueltos es una crisis económica y financiera la cual tuvo origen como respuesta del estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón  y al sumarse esta con las tensiones que existían respecto al precio del petróleo afecto  la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com