ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Judaismo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

El judaísmo.

El judaísmo es la religión de la Torá, es decir, la religión de una ley dada por dios a Israel, su pueblo. Es la religión de la alianza entre una tierra (santa), un dios, un pueblo. Es decir, es la religión de quienes se sienten herederos de esa tierra, escogidos por dios y descendientes de él, es el árbol religioso plantado por Abrahán y por Moisés en palestina en el siglo XIX y el siglo XIII antes de nuestra era. Históricamente, los judíos o judeanos son los súbditos del reino de Judá. Cada una de las grandes etapas de la historia del pueblo hebreo, se le atribuyen ritos y fiestas importantes que muchas veces sustituyen los cultos populares judaicos; algunos de ellos son: pesah (pascua) recuerda la liberación de Egipto y el paso del mar rojo, hanuká (fiesta de las luces) señala la purificación del templo. La biblia judía comprende 39 libros clasificados, en cuatro grupos de una manera no cronológica.

Lo esencial de la fe judía, florece con la revelación progresiva de un dios único, sus promesas y su fidelidad, a pesar de la infidelidades de su pueblo y posteriormente las alianzas sucesivas de dios con su pueblo, la moral de la comunidad judía esta resumida en una frase “el justo vive por la fe”. El nombre de dios es impronunciable para los judíos, puesto que le pertenece a él y se confunde con su identidad, es completamente distinto de los hombres, no se parece a nada de lo existente, por lo cual es prohibido hacer imágenes suyas, dios es único dios es uno, es el creador de todas las cosas, su palabra es presencia y compromiso, es el que da la vida, es un dios de justicia, es un dios que libera. Los mandamientos de dios son uno de los elementos más importantes para la comunidad judía, se resumen en trece principios y fundamentos, algunos de ellos son:

1. Creer en la existencia de un dios, ser perfectos que lo ha creado todo y que gobierna todo en cuanto existe. Su no existencia es inconcebible.

2. Creer en la unidad absoluta de dios, unidad innominable e indivisible.

3. Creer que solo ese dios es eterno, sin comienzo ni fin.

La historia principal de la comunidad judía esta ordenada en dos grandes periodos, cuando el templo está en pie, es el sacerdote el que oficia el sacrificio (rito especial, reconocimiento de una deuda), este sacrificio podía ser un holocausto (día del gran perdón) o la oblación este era la ofrenda de un alimento. Cuando se separa el templo, el rito se desplaza a la sinagoga (casa de reunión, es el lugar que sirve para las ceremonias y las oraciones), con el rabino (no es un sacerdote, si no el doctor de la ley) y la enseñanza de la Torá. Algunas de las características del judaísmo son sus prescripciones alimentarias la finalidad es devolverle a dios lo que le corresponde, reservarle la parte sagrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com