ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El judaísmo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Historia

Por judaísmo se entiende el conjunto de la civilización, y tradición religiosas, culturales y jurídicas del pueblo judío, tal como se desarrollaron y trasmitieron desde los comienzos de los tiempos bíblicos hasta el presente. Como tal, no es un ente monolítico. Comprende muchos diferentes períodos históricos, así como muchas distintas aproximaciones a las preguntas fundamentales referentes a Dios, al hombre y al mundo. Aún así, todos estos «Judaísmos» están ligados por el hilo común de la continuidad de la tradición y el destino histórico colectivo de los Hijos de Israel.

El judaísmo es la religión del pueblo judío y comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una basta literatura, a partir del siglo I d.C. Sin embargo, el origen del judaísmo es ciertamente anterior y se remonta hacia dos milenios a.C. En Canaán, parte actual de Israel.

Los judíos creen en un solo Dios, que reveló la ley a su pueblo. Descendientes de los antiguos hebreos, Abraham (nacido en Ur -actualmente Irak- hacia el 2000 a.C ), fue el primer líder. Abraham, por orden de Dios, emigró a Canaán.

Libros Sagrados

El Tanakh es el nombre de la Biblia judaica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte más importante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés.

Rituales

Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

Entre los ritos fundamentales del judaismo destacan dos, aparte del cumplimiento de la halaja o ley judaica: la oración diaria y el shabat (sábado). A esto se añaden las diversas ceremonias de la circuncisión, la boda y las diferentes festividades del calendario judío.

La circuncisión (brit milá en hebreo) es el rito más esencial y se practica en los niños varones siete días después de nacer. A la edad de 13 años, los varones celebran su bar mitzva y a partir de este momento se consideran responsables de sus actos respecto al cumplimiento de las leyes religiosas; ahora pueden leer latora en público.

La fiesta se celebra normalmente el primer sábado después del cumpleaños y el acto más ceremonioso es la lectura de la tora en la sinagoga. Las chicas alcanzan su bat mitzva a los 12 años, pero tradicionalmente no se realiza una fiesta similar, dado que ellas no pueden leer la tora ritualmente.

La figura del rabino (rabbi en hebreo) tiene gran importancia en la vida religiosa, sobre todo como experto que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com